3 de octubre de 2023

 

Cuenca, Azuay. – El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la ciudad de Cuenca al entregar al Municipio dos importantes cartas de intención de financiamiento por un total de USD 29.9 millones. Estas cartas de intención marcan un hito en la cooperación entre el BDE y el Municipio de Cuenca para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos y promuevan la protección del medio ambiente.

Programa de Movilidad Urbana Sostenible para Cuenca: USD 25 millones

La primera carta de intención de financiamiento se refiere al “Programa de Movilidad Urbana Sostenible para Cuenca”, en colaboración con el Banco de Desarrollo Alemán. Este programa tiene un valor de USD 25 millones, de los cuales USD 10 millones son no reembolsables. El programa contempla el proyecto: “Centro Histórico bajo en emisiones” incluye cuatro intervenciones clave:

Calle completas en supermanzana del centro histórico: Transformación del centro de Cuenca en un espacio más amigable para peatones y conductores.

Diseño e implementación de ciclovías: Fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Expansión del sistema de bicicleta pública: Hacer que las bicicletas sean accesibles para todos los ciudadanos, promoviendo la movilidad sostenible.

Electrificación de varias rutas de la red de transporte público intracantonal urbano: Reducción de las emisiones al transformar el transporte público en una opción más limpia y eficiente.

Inversión en Equipamiento Caminero: USD 4.9 millones

Además, el BDE invertirá USD 4.9 millones en la adquisición de equipo caminero, que incluye una variedad de 40 maquinarias, desde volquetes hasta rodillos y retroexcavadoras. Este equipo caminero mejorará significativamente la movilidad de la ciudad y garantizará una respuesta efectiva ante contingencias y emergencias.

El Banco de Desarrollo del Ecuador, como brazo ejecutor del Gobierno Nacional, sigue trabajando incansablemente para impulsar la obra pública a nivel nacional. Durante el mandato del presidente Lasso, el BDE ha aprobado más de USD 904.8 millones para ejecutar obras en todo el país, incluyendo más de USD 83 millones destinados a proyectos en la provincia de Azuay. Estas inversiones generan empleo, dinamizan la economía y transforman la vida de la población.

La entrega de estas cartas de intención de financiamiento representa un compromiso sólido y una alianza estratégica entre el BDE y el Municipio de Cuenca para impulsar el desarrollo sostenible de la ciudad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Juntos, estamos construyendo un futuro más próspero y sostenible para Cuenca.