Lunes, 03 de mayo de 2021
Loja (Loja).- La Sucursal Zonal Sur del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) financió en 2020 un total de USD 67.1 millones para diversas obras y proyectos en las provincias de Loja, Zamora Chinchipe, y la parte alta de El Oro. Así lo informó su gerente, Kevin Jiménez, en el evento de Rendición de Cuentas que se efectuó la mañana del lunes, 03 de mayo, en la ciudad de Loja.
Gracias al financiamiento de estas obras se han beneficiado 193.163 habitantes en estas provincias y se generaron más de 6.000 plazas de trabajo. El total financiado en el año 2020 por la Zonal Sur es el segundo monto de aprobación más alto en la historia de la sucursal.
Un alto porcentaje de los recursos otorgados en el 2020, fueron destinados principalmente a los sectores de vialidad, saneamiento ambiental y salud. En cuanto a vialidad, se realizó el asfaltado total de 131.84 km y mantenimiento de 1.154 km, que representa un total de 52.3 millones.
El apoyo brindado en el 2020, permitió que se apruebe el financiamiento de 53 proyectos en toda la jurisdicción de la Sucursal Zonal Sur del BDE. Entre los proyectos más relevantes suscritos para la zona sur del país se destaca la línea de crédito por USD 20.7 millones para el asfaltado de 14 barrios de la ciudad de Loja; la adquisición de equipo caminero para el mejoramiento, mantenimiento, apertura y asfaltado de la red vial de la provincia de Zamora Chinchipe por USD 13.8 millones; línea de crédito para proyectos viales en la provincia de Loja por USD 15 millones.
En el espacio de Rendición de Cuentas, el gerente de la sucursal informó que durante el año 2020 se pudo brindar apoyo a los GAD para la atención de la emergencia sanitaria por el COVID-19, a través del financiamiento de 19 proyectos por un total de USD 2.4 millones, que se destinaron a la dquisición de productos e insumos médicos, kits de fumigación, prevención, kits alimenticios, pruebas rápidas, entre otros.
Durante el evento, además, intervinieron autoridades locales y ciudadanía en general quienes agradecieron la gestión de la sucursal Sur e hicieron llegar sus dudas que fueron contestadas por el gerente de la zonal. Entre los proyectos financiados, los alcaldes resaltaron el apoyo brindado durante la emergencia sanitaria. “Este sector fue prioritario para el BDE en el 2020”, señaló Jiménez.
Para este 2021, la institución continuará apoyando a todos los GAD provinciales, municipales, parroquiales, empresas públicas y universidades de la sucursal zonal Sur. El reto de la institución estará en el financiamiento de proyectos para impulsar el desarrollo turístico, programa “Mejora tu Barrio”, saneamiento ambiental, vialidad, alianzas público-privadas.
El BDE como, brazo ejecutor de las políticas públicas del Gobierno de Todos, trabaja para hacer realidad los proyectos que ejecutan los GAD en miras de mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos.
