Boletín N° 029-2025-DCD-BDE

Martes, 11 de marzo del 2025

 

Azogues (Cañar).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) y el GAD Municipal de Azogues, celebraron hoy, en un acto simbólico, la firma de dos importantes financiamientos por un monto total de USD 465.893,26; que marcan un hito en el desarrollo del cantón y serán destinados a los siguientes proyectos:

 

  1. “Financiar la elaboración del plan de movilidad sostenible del cantón Azogues, provincia del Cañar”, cuenta con una inversión total de USD 183.291,00; de los cuales, USD 150.000,00 son aportados por el BDE B.P. a través del programa FINGAD III, como fondos 100% no reembolsables.

 

El alcance de esta consultoría, contempla el análisis, diagnóstico y la evaluación de todos los componentes que conforman movilidad (tránsito, transporte y seguridad vial), con la finalidad de recomendar a través de programas/proyectos y propuestas las respectivas medidas hacia los diferentes problemas o hallazgos deficitarios en la movilidad del cantón Azogues.

 

  1. “Financiar la recuperación paisajística de las márgenes del río Burgay en el sector del parque Marco Romero Heredia, etapa 1 (margen este) y etapa 2 (margen oeste), cantón Azogues, provincia de Cañar”, obra que cuenta con una inversión total de USD 410.259,73; de los cuales, USD 315.893,26 son aportados por el BDE B.P. a través del programa FINGAD III, como fondos 100% no reembolsables.

 

Entre los beneficios que traerá este proyecto a la ciudad, podemos mencionar: recuperación paisajística de las márgenes del Río Burgay, mejorar la calidad de movilidad peatonal en el casco urbano del cantón, incrementar y mantener las áreas verdes en el cantón, mejorar el ornato de la ciudad, incremento de plusvalía, incremento del turismo, entre otros.

 

Estos dos proyectos, en conjunto, beneficiarán a casi 80.000 habitantes y contribuirán a la creación de 56 nuevas plazas de empleo, trayendo dinamización económica y progreso a este cantón del austro ecuatoriano; siendo un claro ejemplo del compromiso del presidente de la República, Daniel Noboa Azín con el desarrollo integral de Azogues.

 

El gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista,  en su intervención, destacó: “Sin lugar a duda, Azogues puede ser un fiel testigo del Nuevo Ecuador, liderado por el presidente Daniel Noboa, en donde hay menos discursos, menos palabras y más acciones, más resultados; y por eso las buenas iniciativas del señor alcalde han sido trabajadas porque sabe que tiene en el Banco de Desarrollo a un buen aliado, a un buen socio; señor alcalde sigua contando con nosotros”.