Boletín N° 069-2025-DCD-BDE
Martes, 24 de junio de 2025
Portoviejo (Manabí).- El Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) busca solucionar la falta de servicios básicos en el sector rural con el Programa de Cooperación para el Fomento de los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento en Comunidades Rurales (PROCODAS).
Este programa busca contribuir a extender el derecho humano al agua y saneamiento en las comunidades rurales de las provincias de Manabí y Esmeraldas, a través de fomentar el acceso seguro y sostenible al servicio de agua potable y a servicios básicos de saneamiento, especialmente en las zonas más vulnerables y con menor cobertura, que permitirán contribuir a la reducción del índice de enfermedades diarreicas y la desnutrición crónica infantil.
Para conocer de cerca la experiencia con el proyecto agua y saneamiento en comunidades rurales dispersas que se ejecuta en Portoviejo, funcionarios del BDE B.P., junto a técnicos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Municipio de Portoviejo, Jama, Pedernales y Muisne, mantuvieron reuniones y recorrieron la obra.
“Como Banco de Desarrollo, buscamos que los proyectos sean integrales. No se trata de hierro, cemento o tuberías, sino que mejore la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo Juan Pablo Gencón, gerente de la Sucursal Zonal Manabí del BDE B.P.
El proyecto tripe AAA que se ejecuta en las parroquiales rurales de Portoviejo, se ha convertido en un referente por su modelo de gestión y componente social, reconocido como buena práctica y que se busca replicarlo con el programa PROCODAS.
En la reunión se dio seguimiento a la evaluación de los proyectos que se ejecutarán con el programa PROCODAS en Jama y Pedernales, provincia de Manabí.