Boletín N° 17-DCD-BDE

Quito, 27 de febrero de 2024

 

 

El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), reconoce la importancia de emprender acciones frente al cambio climático, promoviendo y financiando proyectos que apuntalen a la adaptación y mitigación frente al cambio climático. En ese sentido, este martes se cierra el proyecto Readiness de fortalecimiento para la acreditación ante el Fondo Verde para el Clima.

 

Con el cierre de este proceso, el BDE con el apoyo del Gobierno Nacional, inicia la postulación del Fondo Verde para el Clima, que destina recursos a través de las entidades acreditadas, para proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático.

 

En el acto desarrollado en el auditorio de la Plataforma Gubernamental Financiera, participaron: Carlos Rivera, gerente general del BDE; Esteban Jácome, subsecretario de Patrimonio Natural del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica; Marco Zapata, representante de IICA en Ecuador; Christian Cutiupala de Global Green Growth Institute-Ecuador (GGGI); Myriam Puebla de GIZ; autoridades locales y representantes de los multilareles acreditados en el país.

 

El BDE al acreditarse ante el Fondo Verde para el Clima, se posicionará como la institución líder del financiamiento climático y principal actor en la adaptación y mitigación del cambio climático,  siendo un referente en la  transformación del sector financiero, encaminado al crédito de proyectos de bajas emisiones y resiliencia climática, con tasas preferenciales que promuevan  el desarrollo de proyectos que acerquen al país al cumplimiento de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).

 

El Fondo Verde Para el Clima es el mecanismo de financiamiento climático de la CMNUCC, a través de una Autoridad Nacional Designada (NDA) trabaja directamente con los países en desarrollo. La NDA (Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica), al ser designada por los gobiernos de cada país, nomina a una institución del estado con las capacidades institucionales, técnicas, financieras y legales para acreditarse como entidad de acceso directo.

 

¡La Banca Verde es el Nuevo Ecuador!