Chone (Manabí).- Las buenas noticias llegan a la provincia de Manabí. El Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y el GAD Provincial de Manabí, firmaron un convenio de financiamiento por USD 40 millones para la rehabilitación de las vías: Rambuche – Santo Tomás – Boca de Piquigua – Santo Domingo Chiquito del cantón Jama; Zapallo – Convento de los cantones Flavio Alfaro y Chone y Tablada de Sánchez – Barraganete, de los cantones Chone y Pichincha. El 100 % es una asignación no reembolsable del Gobierno Nacional.

El proyecto contempla la rehabilitación de 71, 62 km de vías rurales, beneficiando directamente a 24.302 habitantes, generando temporalmente 353 plazas de trabajo.

Gonzalo Núñez, Gerente General del BED, Katuska Drouet, Gerente Zonal Manabí del BDE, Clara Zambrano, prefecta (e), participaron en la suscripción del convenio realizado en la parroquia Convento del cantón Chone. Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, quien se encuentra con licencia, también estuvo presente como testigo de honor.

La vía Zapallo – Convento une a las parroquias rurales de Convento (Chone) y Zapallo, (Flavio Alfaro). Será de 24, 47 km con un ancho total de 7, 20 m.

La vía Rambuche – Santo Tomás – Boca de Piquigua – Santo Domingo Chiquito de 11,25 km de longitud contempla la ampliación a 6 metros con espaldones de 0,60 metro a cada lado lo que da una ancho total de 7,20 m.

La rehabilitación de la vía Tablada de Sánchez – Barraganete de 35,90 km tendrá un ancho toral de 7,20 m. La arteria vial conecta con Puerto Conguillo, Puerto Chorrillo, Las Damas, llegando al eje vial Manta- Quevedo.

Este financiamiento no reembolsable es una muestra más del trabajo comprometido y articulado entre el Gobierno Nacional y el GAD Provincial de Manabí, a través del BDE, entidad financiera que siguiendo la política del Buen Vivir, tiene como objetivo principal reducir la inequidad territorial.