Alausí recibe buenas noticias, gracias al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) y el GAD Municipal del cantón. El gerente general del BDE, Byron Ruiz, junto a Manuel Vargas, alcalde de la ciudad, inauguraron el remodelado Mercado Central, que beneficiará a más de 50.000 habitantes, entre clientes y vendedores.
Con la nueva infraestructura del centro de abastos, gracias a un financiamiento del BDE por USD 1.2 millones de dólares, en la actualidad, existen 151 locales comerciales de frutas, legumbres, cárnicos, mariscos, entre otros, dentro de un área de construcción de más de 3.500 metros cuadrados.

En el marco del evento, el gerente general del BDE sostuvo: “El Gobierno Nacional, a través del BDE, está enfocado en llegar a todos los rincones del país con varios proyectos como servicios básicos, otorgar financiamientos a los gobiernos municipales para que ejecuten proyectos de agua potable y su respectivo tratamiento –principalmente- en las comunidades que presenten falta de estos servicios o mala calidad de los mismos”.
En su intervención, Humberto Cholango, secretario Nacional del Agua, destacó las políticas públicas en favor de los sectores más vulnerables. “Nuestro trabajo es siempre pensando en la gente más sencilla, en los más humildes. Desde el Gobierno Nacional, con el BDE y SENPLADES, hemos creado la Misión Agua y Saneamiento para Todos, para garantizar el derecho fundamental a servicios básicos”.
De su parte Freddy Silva, subsecretario zonal 3 de SENPLADES, resaltó el beneficio que traerá el Mercado Central a la población de este cantón de la provincia de Chimborazo. “Alauseños les felicito por esta obra en la ciudad. Ahora, también se va a realizar proyectos de agua y saneamiento que beneficiarán a sus habitantes”.

Este renovado mercado, que mejora el ornato de la ciudad y las condiciones de comercialización de los productos de primera necesidad, durante su remodelación generó 75 empleos directos, mientras que con su funcionamiento aumentó 17 nuevos puesto de trabajo, dinamizando la economía local y provincial.
Dentro del evento, el BDE, el GAD Municipal de Alausí, SENAGUA y SENPLADES suscribieron dos importantes financiamientos. El primero, dentro del marco de Agua y Saneamiento para Todos, es para el mejoramiento y la ampliación de las redes de agua potable y alcantarillado para el cantón. El segundo, dentro del programa Prosaneamiento, es para la construcción de los planes maestros de agua potable, alcantarillado pluvial y sanitario. Ambas obras, que generarán una cobertura del 100% de los servicios, beneficiarán a más de 15.000 habitantes.
Del acto también participaron Humberto Cholango, de SENAGUA; Freddy Silva, de SENPLADES; Adrián Pazmiño, gerente zonal Sierra Centro Pastaza del BDE, y la viceprefecta de Chimborazo, Tránsito Lluco.