Boletín N° 064-2025-DCD-BDE
Martes, 17 de junio del 2025
Portoviejo (Manabí).- Con el fin de dinamizar la economía en diferentes cantones de la provincia de Manabí, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. otorga nuevos financiamientos a los GAD Municipales de Portoviejo, Santa Ana, Jipijapa y al GAD Parroquial Rural de Ricaurte y PORTOVIAL EP, para obras de adquisición de maquinarias, vialidad y equipamiento urbano por un total de USD 4’073.142,45.
En un evento que contó con la presencia del presidente de la República, Daniel Noboa Azín; el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista, entre otras autoridades, se realizó la firma de contratos que traerán grandes beneficios para los 569.835 habitantes de esta provincia.
Un monto de USD 1’510.167,37 fueron destinados al GAD Municipal de Jipijapa para la “Construcción y rehabilitación del sistema vial de la avenida Del Café desde calle Santistevan hasta avenida universitaria de la ciudad de Jipijapa”, cuyos beneficios principales serán: mejorar el acceso directo a las vías, reducir el riesgo de enfermedades especialmente en los niños, ahorro anual de USD 50 en atenciones médicas por habitante (enfermedades respiratorias, gastrointestinales, parasitarias y de la piel).
Por otra parte, se aprobó otro financiamiento al GAD Municipal de Jipijapa por USD 170.324,80 para la “Consultoría de la elaboración de los estudios definitivos del Parque Deportivo del cantón Jipijapa”, el cual tendrá un impacto social significativo al dotar a la comunidad de un espacio con áreas verdes para la recreación y el bienestar.
En tanto, el GAD Municipal de Portoviejo, recibió USD 781.535,33 para la “Construcción de la impulsión de la planta de tratamiento de aguas residuales Crucita hacia la descarga en el rio Portoviejo, parroquia Crucita cantón Portoviejo”. Con el proyecto se da solución definitiva para la gestión del efluente tratado, disminuyendo el riesgo de contaminación de fuentes de agua cercanas que afectan los ecosistemas y la calidad de vida de los habitantes.
El BDE B.P. también gestionó el financiamiento por USD 1’029.833,33 al GAD Municipal de Santa Ana para la “Adquisición de maquinaria y vehículos pesados para la rehabilitación del sistema vial y de servicios públicos de las zonas urbanas y urbanas – rurales del cantón Santa Ana”. Con el equipo caminero se podrá realizar limpieza del río, de los canales y las quebradas, así como el mantenimiento de los muros de gaviones, en varias zonas del cantón. Una vez concluyan las acciones de mitigación para afrontar las potenciales amenazas, la maquinaria pasará a realizar acciones de mejoramiento vial.
Para el GAD Parroquial Rural de Ricaurte fueron destinados USD 56.315,62 para la “Construcción de ocho kioskos con bambú y adquisición de un tanque para el tratamiento y curado de la caña bambú, ubicados en la parroquia Ricaurte”. El proyecto propone que sus habitantes tengan alternativas para la producción de caña bambú y que a la vez les permitan tener opciones laborales y mejorar la economía local. Entre las alternativas económicas sostenibles se encuentran: la agricultura regenerativa, la agroforestería, la construcción sostenible y la exposición de la gastronomía manabita.
Mientras que para la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del cantón Portoviejo, PORTOVIAL EP, se otorgaron USD 524.966 para financiar los “Sistemas semafóricos integrales tecnológicos y señalización vial en la intersección de la avenida Eloy Alfaro y calle Andrés Cedeño de la parroquia Calderón; calle Los Arenales y calle 25 de Diciembre de la parroquia Crucita; calle 10 de Agosto y calle Juan Montalvo de la parroquia Río Chico; calle Primero de Diciembre y calle Reinaldo Arteaga de la parroquia San Plácido, parroquias rurales del cantón Portoviejo”, que busca reducir en al menos 4% la mortalidad por siniestralidad de tránsito en las vías del cantón.
Durante el actual período presidencial, liderado por Daniel Noboa Azín, en la provincia de Manabí, el BDE B.P. ha destinado financiamientos por USD 122’102.091,19.