Boletín N° 078-2025-DCD-BDE
Jueves, 17 de julio del 2025
Orellana.- Con ilusión reflejada en sonrisas es como los moradores de los barrios Ñucanchi Wasi y Los Sauces del cantón Francisco de Orellana (El Coca) de la provincia de Orellana, asistieron al evento de colocación de la primera piedra del proyecto vial: Primera etapa de adoquinado.
Esta iniciativa tiene una inversión de USD 14.60 millones, de los cuales el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.) financió USD 12.35 millones, y cubrirá más de 12 kilómetros de adoquinado, beneficiando a más de cinco mil habitantes de estos sectores.
“Es difícil movilizarse por estas vías. Cuando llueve todo se inunda y se llena de lodo, por eso agradecemos que se esté atendiendo nuestras necesidades”, expresó Segundo Macas, morador del barrio Ñucanchi Wasi.
Por su parte, el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera, expresó que esta obra permite fortalecer el desarrollo territorial en cuanto mejora la calidad de vida de los habitantes, al ofrecerles mejores condiciones de movilización e interconexión con el resto del cantón para acceder a servicios públicos de manera óptima.
Como parte de la agenda en la provincia de Orellana, el Gerente General del BDE B.P. realizó un recorrido del proyecto de regeneración urbana en el cantón La Joya de los Sachas, acompañado de la alcaldesa, Lizeth Hinojosa.
Con esta obra se intervienen cinco barrios urbanos del cantón gracias al financiamiento entregado por el BDE B.P. de más de 10 millones de dólares, en beneficio de más de 30 mil habitantes.
Durante el recorrido, Klever Aguilar, beneficiario, expresó que la regeneración urbana contribuye al ornamento del cantón, permitiendo que sigan progresando.
La actual gestión del BDE B.P. mantiene una política de entrega de financiamientos de forma equitativa a fin de garantizar el desarrollo territorial, en este caso de proyectos que fortalecen el progreso de la Amazonía.