Viernes, 13 de noviembre de 2020
Santa Rosa (El Oro).- Este Jueves, 12 de noviembre, la titular de la Sucursal Zonal Litoral del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Inés Luzuriaga, realizó una visita técnica a varios proyectos de gran importancia para los cantones de Santa Rosa, Machala, y El Guabo, en la provincia de El Oro.
La gerente zonal, acompañada del alcalde de Santa Rosa, Larry Vite, y personal técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, hicieron un recorrido por los trabajos de restauración de la Iglesia Matriz de la parroquia rural de Bellavista. Mediante este proyecto, que tuvo un financiamiento de USD 51.419,54, se buscó una rehabilitación integral de la infraestructura dando acceso a espacios adecuados para el desarrollo netamente funcional de culto para los más de 3 mil habitantes de esta parroquia y visitantes en general.
Posteriormente, la Gerente Zonal en compañía de Wilson Jaramillo, presidente del GAD Parroquial de La Victoria, perteneciente al cantón Santa Rosa, visitó el estadio de fútbol que se construye en el sector de Río Negro. Esta infraestructura deportiva fue financiada por el BDE por un monto de USD 102.003,11. Su construcción, que también incluyó baterías sanitarias y el cerramiento perimetral, tiene un avance de más del 90%.
El alcalde Vite indicó que la consecución de estas obras significa progreso para las parroquias rurales, en este caso para Bellavista y La Victoria, puesto que proporcionan bienestar a sus habitantes elevando su autoestima y calidad de vida.
En la visita de la representante del BDE a El Oro se efectuó, además, una reunión de trabajo con el alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez y su equipo técnico para revisar el cumplimiento y avance de los trabajos programados para el mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable para el cantón. La obra tiene un avance físico del 20% y su financiamiento supera los USD 6.9 millones.
Este proyecto consiste en la construcción del sistema de captación para la planta potabilizadora de agua El Vergel, de la línea de conducción de agua cruda hacia la planta El Vergel, del tanque reservorio para capacidad de 3.900 m³; y la construcción de líneas de distribución de agua potable.
Luego, las autoridades inspeccionaron los trabajos del cierre técnico del botadero de basura del cantón que serán financiados bajo el concepto de compensación de valores (FINGAD III). El cierre técnico consiste en brindar el tratamiento adecuado para clausurar un botadero de forma que los residuos queden confinados y aislados para así evitar mayor contaminación del medio circundante.
El financiamiento de estos importantes proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar junto a los GAD para lograr un mejor país.
