Viernes, 19 de marzo de 2021
Loja (Loja).- El Gobierno Nacional cumple con las provincias del sur del país. El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) destinará USD 150.000 no reembolsables para financiar dos proyectos de infraestructura turística a ejecutarse en los cantones de Zaruma y El Pangui, beneficiando a más de 23.000 habitantes.
El Gobierno Nacional, a través del BDE, reconoce la importancia de desarrollar la industria turística fortaleciendo la oferta nacional para atender la demanda de los mercados nacionales e internacionales. Esto permite un desarrollo sostenible y sustentable, además de dinamizar un modelo económico social, solidario e inclusivo. Por ello, trabaja en coordinación con el Ministerio de Turismo en la ejecución de proyectos de desarrollo turístico.
Los recursos provienen del producto financiero para el desarrollo de destinos turísticos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales a nivel nacional. Un programa que el BDE lidera, junto al Ministerio de Turismo, y que busca aportar progreso del sector turístico del país, uno de los más afectados durante la emergencia sanitaria.
El acto de suscripción de los convenios contó con la participación de la gobernadora de Loja, Lorena Costa; el alcalde de Zaruma, Jhansy López; el concejal de turismo del cantón El Pangui, Rolando Segovia; el gerente general (E) del BDE, Xavier Vidal; así como la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín.
La gobernadora de Loja destacó la importancia de este tipo de iniciativas para impulsar el sector turístico local. “Estamos convencidos que estas acciones son necesarias para potenciar sus atractivos en todos los rincones del país”, agregó.
El titular del BDE, Xavier Vidal, suscribió los convenios de financiamiento con el GAD Municipal de Zaruma por USD 100.000 para el mejoramiento de la imagen urbana de la plaza de la Independencia a través del mantenimiento del pavimento de la plaza y el soterramiento de los cables aéreos; y por USD 50.000 con el GAD Municipal de El Pangui para la construcción del parque central del cantón.
Durante su intervención, Vidal resaltó el compromiso de la institución financiera por aportar de manera sustancial a la reactivación económica del país en todos los sectores comerciales. Este apoyo es sustancial para sectores, como el turismo, que han sido fuertemente afectados por la pandemia. “Los financiamientos entregados por el BDE impulsan y potencian la oferta turística que tienen los diferentes GAD”, dijo.
En Zaruma, provincia de El Oro, el financiamiento será destinado a potenciar y fomentar la calidad de los servicios y ocio del área turística de la plaza de la Independencia, puesto que alrededor del sitio se concentran los principales servicios religiosos, económicos y administrativos, del cantón. Además, se realizan la mayor parte de actividades sociales, culturales, y religiosas de la urbe. La población beneficiada por esta obra de desarrollo turístico es de cerca de 12.000 habitantes.
Por su parte, El Pangui, en Zamora Chinchipe, financiará el mejoramiento de la accesibilidad al parque central del cantón, considerado atractivo turístico debido tanto a su importancia y belleza natural como por su variedad de vegetación, diseño, juegos, etc. El proyecto contempla reconstruir 190 m de calles circundantes al parque central, con un ancho promedio de 12 m para beneficio de más de 11.000 personas.
Impulsar el sector turístico sostenible y sustentable es una directriz del presidente de la República, Lic. Lenín Moreno. Así lo afirmo la Ministra de Turismo, Rosi Prado De Holguín, quien resaltó la importancia del producto liderado por el BDE y la cartera que dirige. A través de este crédito, señaló, los GAD pueden acceder a financiamientos de hasta USD 100.000 no reembolsables.
Los recursos entregados por el BDE son una muestra de que el Gobierno Nacional llega con obras y acciones a todos los rincones del país.
