La Junta General Ordinaria de Accionistas 2018 del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. se llevó a cabo en el Auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, en la ciudad de Quito.  El evento contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; del gerente general (e) del BDE, Rolando Murgueitio; y de la Secretaria General del BDE, Jeaneth Condo; además, de los gerentes de las seis zonales del Banco, así como 309 accionistas, entre prefectos, alcaldes y presidentes de las juntas parroquiales.

Durante la Junta de Accionistas, esta institución financiera pública dio a conocer su Informe Anual de los logros alcanzados y los desembolsos entregados durante el pasado 2017. Además, presentó a sus clientes los indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad.

El trabajo coordinado y permanente entre el BDE y los Gobiernos Autónomos Descentralizados permitió impulsar proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental, vialidad, vivienda, equipamiento urbano,  infraestructura y equipamiento técnico y tecnológico para las universidades en todo el territorio ecuatoriano, con el objetivo de cambiar positivamente la vida de la población, y eliminar los índices de pobreza y desigualdad en el Ecuador.

Como parte de la rendición de cuentas de esta entidad líder en la banca pública, en el 2017, se aprobaron 659 operaciones a nivel nacional para GAD, Empresas Públicas, Universidades y Entidades Financieras por un valor de 753 millones de dólares, de los cuales 408 millones fueron recursos no reembolsables, es decir, una asignación directa del Gobierno Nacional.

Asimismo, los  desembolsos efectuados superaron los 648 millones, mientras que el financiamiento de los proyectos de inversión pública y vivienda social impactó en el crecimiento de la cartera de crédito, principal activo del Banco, alcanzando 1.368 millones de dólares.

En el marco de este evento, el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, reiteró la voluntad del régimen de fortalecer los mecanismos de diálogo y las políticas públicas a nivel territorial “El Gobierno Nacional quiere ir trabajando en conjunto con ustedes, los GAD del país, para seguir alcanzando soluciones a la serie de problemas ocasionados por la situación compleja que vive el país”.

En su intervención, Rolando Murgueitio, Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (e), resaltó el trabajo positivo que el BDE viene ejecutando en el último año de gestión “Durante el 2017, la inversión del BDE representó el 51.4% de la Formación Bruta de Capital Fijo de los GAD. Superior al  38.2% del año precedente y muy lejos ya, del 13.7% del año 2007. Esto significa que el banco, ha apalancado más de la mitad de la inversión que realizan los GAD, en infraestructura y provisión de servicios públicos, y esto es lógico, este es su banco” sostuvo, al reiterar el compromiso como banca pública, para que el 2018, sea un año con prioridades económicas donde consta el rediseño tecnológico, el lanzamiento de nuevos productos y servicios con sostenibilidad ambiental, responsabilidad social, y el financiamiento de proyectos de agua y saneamiento “A pesar que 2018 trae vientos de ajuste, somos entusiastas de que contribuiremos a activar la economía del país para ello nos dirigiremos en la búsqueda de nuevas oportunidades alineadas al Plan Nacional de Desarrollo”, dijo la autoridad.

Finalmente, la Junta General de Accionistas culminó con la votación de los accionistas, en donde se eligió a KPMG DEL ECUADOR CIA. LTDA., como compañía auditora externa y a BANKWATCH RATINGS S.A., como empresa calificadora de riesgos.