Dentro de la inauguración del Mercado Abdón Calderón financiado por Ecuador Estratégico, el gerente general del BDE, Byron Ruiz, entregó recursos en beneficio del cantón Portoviejo. Suscribió un contrato de financiamiento para la construcción del edificio administrativo de la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (Portovial E.P.) y firmó un compromiso financiero para la ejecución de varios proyectos priorizados por su GAD Municipal, por un monto de USD 16.568.044,45 millones.

La ejecución del edificio de PORTOVIAL se realizará gracias a un crédito del BDE por USD 979.773,83 mil, puesto que el costo total de la obra total será de USD 1.583.529,54 millones. Esta moderna infraestructura, que mejorará el ornato urbano de la ciudad, será de tres plantas, y contará con un espacio físico adecuado y cómodo para albergar a 96 funcionarios públicos de la empresa, brindando atención de calidad a 400 usuarios diarios y beneficiando  alrededor de 96.000 habitantes.

De igual forma, con la alcaldía de Portoviejo se firmó un compromiso de financiamiento que abarcó cuatro obras, tres de las cuales forman parte de la Misión Agua y Saneamiento para Todos:

  1. Construcción de obras complementarias al Sistema de Alcantarillado Sanitario y Pluvial del sistema hidrosanitario del área central de la ciudad, por un monto de USD 927.588,83 mil dólares, beneficiando a 243.532 habitantes.
  2. Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario para la parroquia rural de Crucita, por un monto de USD 2.371.154,15 millones, beneficiando a 17.926 habitantes.
  3. Ampliación de la red de Agua Potable para la zona oeste de Portoviejo, por un monto de USD 4.465.227,74 millones.

Mientras que el financiamiento para los Centros Comerciales Minoristas del cantón, por un monto de USD 8.804.073,73 millones, se encuentra dentro del programa BDE Multisectorial.

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República del Ecuador;  Fabricio Díaz, gobernador de Manabí; Julio Recalde Ubidia, gerente general de Ecuador Estratégico; Carlos Vásquez, alcalde encargado de Portoviejo; Gustavo Barrera, gerente general de PORTOVIAL e Ignacio Mendoza, gerente de la zonal Manabí del BDE, fueron las autoridades que estuvieron presentes en el evento.

El gerente general del BDE dijo que es grato volver a Manabí, que renace más fuerte y solidaria. “Felicitaciones al GAD de Portoviejo y al GAD Parroquial de Calderón por esta obra que ayudará a la producción económica no solo de esta parroquia, sino de toda la provincia.   Es muy grato para mí suscribir con el GAD de Portoviejo la construcción de varias obras complementarias al sistema de alcantarillado sanitario y pluvial del sistema hidrosanitario del área central, así como la construcción del edificio de PORTOVIAL, que se realizará gracias a un crédito por más 979 mil dólares”.

Carlos Vázquez, alcalde encargado del cantón, mencionó que es un día histórico para Portoviejo, en especial para la parroquia Calderón por el nuevo mercado. “Un agradecimiento especial al gerente general de BDE por los financiamientos otorgados y su apoyo constante al trabajo que viene realizando de la mano de este GAD Municipal”.

“Con este mercado, estamos estimulando a la producción y al comercio de esta parroquia; esto beneficiará cerca de 40.000 personas y así seguimos reactivando la economía de Manabí”, expresó Julio Recalde Ubidia, gerente general de Ecuador Estratégico

Finalmente, la vicepresidenta del Ecuador habló sobre el trabajo articulado del Gobierno Nacional y del resto de instituciones de Estado para beneficio de Manabí. “Con el BDE, hemos firmado varios convenios para favorecer el desarrollo de obras como agua y saneamiento, vialidad y desarrollo turístico de estas tierras.  121 millones desde la banca pública se han invertido dentro de este proceso de reconstrucción de la provincia. Como Gobierno, mantenemos el firme compromiso de atender los sectores afectados por el terremoto, con accesos de viviendas dignas y servicios necesarios”, recalcó.

BDE: ¡Cambiando positivamente la vida de los ecuatorianos!