Como una muestra más del apoyo firme y comprometido con los manabitas, el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, continúa entregando recursos para el desarrollo de varios cantones de la provincia de Manabí. Durante la visita del gerente general del BDE, Byron Ruiz, a la ciudad de Manta se entregaron importantes financiamientos a los GAD Municipales de Manta, Puerto López, Flavio Alfaro y Jipijapa, con el objetivo de ejecutar proyectos prioritarios en beneficio de sus poblaciones.

El BDE financió al GAD Municipal de Manta USD 8.820.029,93 millones de dólares, para la construcción de la bandeja del Estadio Jocay de Manta, que dentro de su obra civil generará 730 plazas de trabajo.  Este proyecto estima tener una capacidad de 6.000 espectadores (para un aforo total de 20.000 espectadores) y su finalidad es tener un sitio de sano esparcimiento deportivo, recreacional y familiar, dentro de un espacio cómodo, seguro y con una infraestructura física moderna.

FOTO: Marcelo Cevallos/BDE

De igual manera, con el GAD de Puerto López, el BDE firmó un convenio de financiamiento para la ejecución de la primera etapa del Plan Integral de Pavimentación de Puerto López, por USD 903.952,83 mil dólares, beneficiando alrededor de 24.584 habitantes con vías seguras, bien señalizadas y en perfecto estado.

USD 1.110.881,15 millones de dólares, no reembolsables, financió el BDE a la alcaldía de Jipijapa para la regeneración del Malecón de la parroquia Puerto Cayo en Jipijapa. Este proyecto turístico beneficiará a 3.748 habitantes y durante su ejecución generará 67 empleos directos e indirectos, dinamizando así la economía y el desarrollo  de la parroquia.

Asimismo, con el GAD Municipal de Flavio Alfaro se suscribió un contrato para la ejecución de la primera etapa del Sistema de Agua Potable de la ciudad, por USD 2.377.077,68. Estos recursos no reembolsables tienen el objetivo de dotar de agua tratada a más de 9.900 habitantes, mejorando su calidad de vida y ampliando la cobertura de este servicio básico de 1.137 a 2.358 conexiones domiciliares. Durante la ejecución de la obra, se generarán alrededor de 230 empleos directos e indirectos.

FOTO: Marcelo Cevallos/BDE

Byron Ruiz manifestó que hablar de desarrollo es hablar del Plan Toda una vida, que erradica la pobreza de los sectores ruarles del país. “Hoy, vamos a financiar el convenio para dotar de agua segura para la población de Flavio Alfaro, asegurando agua de calidad para el consumo humano. Estamos felices que junto a ustedes, como testigos de honor, firmaremos también el convenio de financiamiento para la construcción de la bandeja del Estadio Jocay de Manta, para que cuenten con un espacio regenerado, donde podrán avanzar en los proyectos deportivos y beneficiar a equipos como lo es el club deportivo Delfín, orgullo manabita”, aseguró.

“Nuestro abrazo como Gobierno Nacional en las buenas y en las malas. Hace dos años soportamos este trágico terremoto. Para nosotros, como Secretaría del Agua, hemos trabajado en esta provincia en obras como Carrizal Chone; y por medio de la misión agua y saneamiento, junto al BDE, vamos a financiar obras de agua potable para La Estancilla y Flavio Alvaro”, dijo Humberto Cholango.

Por su parte, María Alejandra Vicuña dijo que Manabí ha dado un ejemplo claro de la capacidad resiliente que tiene su población. “Estamos con profundo amor para este pedacito de cielo, por lo que en cada inauguración de obras y firmas de convenios, siempre velaremos para que sean encaminados al beneficio de la población manabita”, recalcó a la ciudadanía.

FOTO: Marcelo Cevallos/BDE

Dichas firmas de convenio se llevaron a cabo en un evento masivo en el Estadio Jocay de Manta, donde estuvieron presentes María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República del Ecuador; Fabricio Díaz, Gobernador de Manabí; Humberto Cholango, secretario Nacional del Agua; Aldo Vásquez, subsecretario de Senplades de la Zona 4 (subrogante); Jorge Zambrano, alcalde de Manta; Cinerman Miranda, alcalde subrogante de Puerto López; Eduardo Cedeño, alcalde de Flavio Alfaro; Teodoro Andrade, alcalde de Jipijapa; e Ignacio Mendoza, gerente de la zonal Manabí del BDE.