Boletín N° 27-DCD-BDE
Jueves, 21 de marzo de 2024
Loja (Loja).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), cumpliendo con el mandato constitucional de transparentar la gestión y el trabajo desplegado por la institución, durante el año 2023, realizó, a través de la Sucursal Zonal Sur, su Rendición de Cuentas, en un evento llevado a cabo en el Teatrino de la Casa Cultural Simón Bolívar; durante este periodo, la entidad colocó financiamientos por USD 33.93 millones, que generaron 1.163 empleos y benefició a más de 327.047 habitantes.
Yulisa Celi Valdivieso, gerente de la Zonal Sur, destacó que esta entidad concentró la mayor cantidad de operaciones de aprobación en el sector de saneamiento con una ejecución de USD 14.34 millones, seguido de vialidad con USD 7.79 millones; infraestructura USD 5.53 millones; y equipo caminero por USD 5.43 millones.
En el 2023 se aprobaron 34 créditos a prefecturas, municipios, juntas parroquiales y universidades; superando de esta manera la meta planificada de aprobación de USD 30 millones; es decir, un cumplimiento de un 110,17%. Además, se ejecutaron desembolsos para dar continuidad a obras y proyectos por un total de USD 30.4 millones.
A través del área de asistencia técnica, en el transcurso del 2023, se realizaron tres eventos de fortalecimiento dirigidos a funcionarios de los diferentes niveles de gobierno, el resultado de estos eventos son 131 funcionarios aprobados, de un total de 140 inscritos.
La Sucursal Zonal Sur atiende bajo su jurisdicción a 2 GAD provinciales, 33 GAD municipales, y 135 juntas parroquiales rurales, correspondientes a las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y parte alta de El Oro. Cabe destacar que en el 2023 la cartera del banco tuvo un crecimiento del 9,77%, con respecto al 2022.
Un nuevo Ecuador es posible, empezando con una administración de cero tolerancia a la corrupción, donde atendemos a nuestros clientes sin intermediarios; las puertas están abiertas para mantener una línea directa con las autoridades nacionales y zonales. Un trabajo encaminado a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos a través del financiamiento de obras importantes. Solo la articulación territorial entre el Gobierno Nacional y los GAD permitirá construir el Nuevo Ecuador. ¡Hacemos realidad el desarrollo del país!