Boletín N° 050-2025-DCD-BDE
Miércoles, 30 de abril de 2025
La Joya de los Sachas (Orellana).- Con la presencia del gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE B.P.), Carlos Rivera Bautista; la prefecta de Orellana, Magali Orellana; y autoridades locales, se llevó a cabo la inauguración de la vía Eugenio Espejo – San Carlos, en la parroquia San Carlos del cantón La Joya de los Sachas, una obra trascendental para la conectividad y el progreso de la Amazonía ecuatoriana. Este proyecto, financiado por el BDE B.P., beneficiará a 63.474 habitantes y se convierte en una respuesta concreta a las históricas demandas de infraestructura vial en esta zona del país.
La vía, de 4,94 kilómetros de extensión, mejora la calidad de vida rural al facilitar el acceso de la población a servicios de salud, educación y comercio, reduciendo el aislamiento de las comunidades. Esta nueva infraestructura también genera un impacto directo en la economía local al mejorar el transporte de productos agrícolas, ganaderos y forestales, incentivando la productividad y el comercio en la zona. Con una estructura adecuada y señalización moderna, se incrementa la seguridad vial, y su diseño garantiza una vida útil de al menos 20 años. Los habitantes se beneficiarán con un ahorro estimado de USD 20 en tiempo de viaje por trayecto.
Durante su intervención, el gerente general del BDE B.P., Carlos Rivera Bautista, destacó que esta obra es símbolo del compromiso del Gobierno Nacional: “Hacemos realidad el desarrollo del país, enrumbando al Ecuador hacia el progreso, lo que en los últimos años los gobiernos del viejo Ecuador no hicieron. A pesar de enfrentar la peor crisis fiscal desde el inicio de la dolarización, hemos demostrado que, con voluntad y esfuerzo, es posible avanzar, gracias al liderazgo del presidente de la República, Daniel Noboa Azín”, afirmó.
La ejecución del proyecto también generó empleo directo e indirecto, y continuará promoviendo oportunidades económicas a través del dinamismo que genera. La vía Eugenio Espejo – San Carlos cumple un rol clave dentro de la conectividad estratégica regional, al actuar como conector entre rutas primarias y colectoras, fortaleciendo la red vial de la provincia de Orellana.
Hoy es el inicio de más proyectos como estos. Construimos el Nuevo Ecuador entregando financiamiento para obras prioritarias que mejoran la vida de las personas, especialmente de quienes más lo necesitan. Gracias a la reingeniería financiera liderada por el Ministerio de Finanzas, hemos logrado mantenernos a flote y avanzar con firmeza.
Con esta obra, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. ratifica su firme compromiso con la planificación territorial, la equidad y la construcción de infraestructura que genere desarrollo sostenible en todas las regiones del país, en especial en la región amazónica.