Boletín N° 127-2025-DCD-BDE

Domingo, 7 de diciembre de 2025

Portoviejo (Manabí).- En el rostro de Dolores Saltos y Yoli García se refleja felicidad. El sueño de visibilizar el trabajo de la mujer del sector rural se cristaliza con la construcción del paradero y comedor gastronómico. La obra se ejecutó gracias al Premio Verde del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. 

Saltos y García forman parte de la agrupación “Hermanas de Tierra”, que reúne a más de 200 mujeres de las parroquias rurales de: Calderón, Chirijos, San Plácido, Pueblo Nuevo y Alajuela. 

En la sexta edición del Premio Verde, el GAD Municipal de Portoviejo participó y ocupó el primer lugar en una de las categorías con el proyecto “Hermanas de Tierra”, haciéndose acreedor de 425 mil dólares no reembolsables. 

Juana Palacios, gerente de la Sucursal Zonal Manabí del BDE B.P., junto a Javier Pincay, alcalde de Portoviejo; autoridades e invitados especiales, participaron en la inauguración de la obra construida en el sitio Pimpiguasí de la parroquia Calderón.  

“Cada testimonio, cada historia, contada por ustedes nos impulsa para continuar liderando el cambio que todas las damas, y en especial las del sector rural, nos merecemos. Al mirar concluido este paradero y comedor gastronómico, veo un sueño cristalizado”, señaló Palacios. 

La obra fue construida con hormigón y caña guadua. Tiene parqueaderos, plaza de exhibición y esparcimiento, área verde, sistema contra incendios, baterías sanitarias, horno de madera y equipamiento. 

Este proyecto permitirá seguir impulsando el accionar de la agrupación “Hermanas de Tierra”, cuya iniciativa y modelo de organización empodera a las mujeres en las actividades productivas y comerciales del área rural. 

“Es un restaurante que va a generar desarrollo económico, no solo para quienes estamos aquí, sino para quienes estarán produciendo desde sus hogares. Estamos listas para ir con todo”, señala Yoli García.