Boletín N° 043-DCD-BDE
Viernes, 04 de abril del 2025
Paute (Azuay).-El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., impulsa el desarrollo del cantón Paute con la aprobación y financiamiento del proyecto “Adquisición de equipo caminero para el mejoramiento y mantenimiento vial”. Esta iniciativa cuenta con una inversión total de USD 1´424.311,98 y busca transformar la infraestructura vial del cantón, beneficiando directamente a 27.179 habitantes.
Del monto total financiado a este proyecto, el BDE B.P. aportó con USD 1´199.870, complementado con una contraparte del GAD por USD 224.441,98.
La adquisición de maquinaria especializada permitirá llevar a cabo un plan de mantenimiento vial quinquenal, que impactará positivamente en la vida de los habitantes de las parroquias: Paute, Bulán, Chicán, Dug-Dug, El Cabo, Guaraynag, San Cristóbal y Tomebamba.
Los beneficios que recibirán los pauteños incluyen:
- Mejora en la comercialización de productos agrícolas al facilitar el transporte y acceso a mercados.
- Optimización de la movilidad, mejorando la conectividad.
- Fortalecimiento de la infraestructura de educación, turismo y salud.
- Elevación de la calidad de vida, proporcionando vías en mejores condiciones y reduciendo tiempos de viaje.
- Tránsito más seguro y confortable para todos los ciudadanos.
Esta maquinaria no solo mejora la infraestructura, sino que también, genera oportunidades de empleo. Se estima que se mantendrán 36 puestos de trabajo existentes y se crearán 5 nuevos empleos, contribuyendo al dinamismo económico del cantón.
El proyecto representa un avance significativo para el cantón Paute, impulsando su desarrollo económico y social a través de la mejora de su infraestructura vial. El Gobierno Nacional y el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. reafirman su compromiso de seguir trabajando de la mano con los gobiernos locales para llevar adelante iniciativas que beneficien directamente a sus habitantes y este financiamiento es un claro ejemplo de nuestro apoyo a la infraestructura vial, que es fundamental para el desarrollo local, manifestó Carlos Rivera Bautista, gerente general del BDE B.P.