El Gobierno Nacional del Presidente Lenin Moreno  junto a Los GAD vienen encaminando políticas públicas para otorgar mejores sistemas de conectividad a largo y ancho del país, y reducir las brechas de inequidad y desigualdad en las zonas más vulnerables.

La Prefectura del Guayas junto al Banco de Desarrollo del Ecuador inauguraron este jueves, la nueva vía Tenguel – Balao, ubicada entre los cantones Guayaquil y  Balao. Al evento que se desarrolló en la cancha de fútbol del Recinto San Rafael, de la Parroquia Tenguel, asistieron el Prefecto de Guayas, Jimmy Jairala; el Gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador, Byron Ruiz; el Alcalde de Balao, Luis Castro Chiriboga, el Presidente de la Junta Parroquial de Tenguel, Julio Símbala; la Presidenta del Recinto San Rafael, Marilú Ramírez, entre otras autoridades locales.

FOTO: Pablo Jarrín / BDE

La obra que tiene una intervención de 12.5 km de longitud y 7.3 metros de ancho de calzada,  comprende también la construcción de dos puentes; infraestructuras, que forman parte de la intervención integral de la red vial provincial, que incluye dos vías adicionales: la vía los Quemados – Laurel; y de la carretera de conexión entre la vía Durán – Tambo y la Autopista Durán Boliche, las cuales registran un avance del 100% y en la actualidad se  encuentran en pleno funcionamiento.

Para la ejecución de esta obra, el Banco de Desarrollo del Ecuador, B.P.,  financió a la Prefectura del Guayas, un monto por 11.6 millones de dólares, a través del fondo “construyendo caminos”. Con la implementación de esta vía, se beneficiarán directamente más de 26.000 personas.

El Gerente General del BDE, Dr. Byron Ruiz, destacó el trabajo interinstitucional para el desarrollo socio – económico de los cantones Guayaquil y  Balao: “con el Gobierno Provincial del Guayas, hemos trabajado permanentemente por el beneficio de la población, bajo el liderazgo de nuestro Presidente Lenin Moreno, hemos otorgado 19.8 millones de dólares a la Prefectura del Guayas, sin duda en este año 2018 las obras no cesarán, y trabajaremos con el señor Prefecto para impulsar nuevos financiamientos para la provincia”, sostuvo.

El Prefecto de la provincia de Guayas, Jimmy Jairala, agradeció este apoyo del Gobierno Nacional hacia el desarrollo y progreso local “gracias al socio estratégico y aliado incondicional, como lo es el Banco de Desarrollo del Ecuador, B.P., que siempre nos ha ayudado, hoy podemos contar con esta obra”, dijo.

Con el mejoramiento y la colocación de la carpeta asfáltica de las vías Tenguel – Balao, se busca garantizar una infraestructura de movilidad sostenible, hacia el desarrollo terrestre, turístico, de producción y comercial, de la provincia de Guayas.