La Sucursal Zonal Norte del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. cumplió con su rendición de cuentas correspondiente a la gestión realizada por esta institución durante el 2017. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Francisco de Orellana, provincia de Orellana, cantón que se encuentra bajo la jurisdicción de esta Zonal.
El BDE a través de la Zonal Norte atiende las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Orellana y Napo, financiando obras de saneamiento ambiental, vialidad, equipamiento urbano, protección ambiental, desastres naturales, desarrollo económico y productivo, fortalecimiento institucional y vivienda.
El evento encabezado por el gerente de la zonal, Gem Viteri, contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia, quienes manifestaron su agradecimiento al Gobierno Nacional y al BDE por el apoyo brindado para la ejecución de las obras prioritarias, que benefician a los diferentes cantones de las provincias antes mencionadas.

Durante el 2017, la Zonal Norte financió un total de 125 proyectos, por un valor de USD 139.7 millones de dólares en todas sus provincias, generando 9.866 fuentes de empleo.
Entre las obras emblemáticas concluidas en el 2017 se destaca en la provincia del Napo la inauguración del Malecón Escénico de Tena. Este proyecto urbano – ecológico, que beneficia a más de 73.380 habitantes, fue financiado con un crédito del BDE por USD 3.6 millones, generando 312 fuentes de trabajo durante su ejecución. Este moderno malecón, construido dentro de un área de 18.465 metros cuadrados, combina zonas de recreación con espacios verdes, convirtiéndose en un sitio de recreación, que dinamiza la economía local.
Otro proyecto financiado por esta zonal fue la rehabilitación y ampliación del Sistema Regional de Agua Potable de los cantones Esmeraldas, Atacames y Rioverde, a través de un financiamiento de 130 millones de dólares no reembolsables entregados por Gobierno Nacional, a través del BDE. En la actualidad, esta obra monumental que beneficiará a más de 414.738 habitantes, se encuentra en la primera fase de pruebas, lo que significa que el nuevo módulo de tratamiento tiene una capacidad de generar 2200 litros por segundo, brindando el servicio las 24 horas del día. El objetivo de este megaproyecto es asegurar una cobertura del 100%, con una continuidad diaria y una dotación de 3.200 litros por segundo para beneficio de las poblaciones de los tres cantones.