Lunes, 01 de febrero de 2021
Guayaquil (Guayas).- Las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Galápagos, El Oro y Bolívar se beneficiaron en el año 2020 con 74 proyectos de desarrollo, traducidos en una inversión pública de USD 164.9 millones.
Obras de vialidad, saneamiento ambiental, equipamiento urbano, desarrollo múltiple, riego y control de inundaciones, entre otras, atienden actualmente las necesidades de cerca de 2 millones de personas en las provincias antes mencionadas. Estos proyectos, además, han generado más de 3.200 fuentes de empleo, beneficiando la mano de obra local.
El proyecto de regeneración urbana de la Av. Ferroviaria desde la Av. Edgar Córdova hasta la E-25 (El Cambio), en el cantón Machala, es una de las obras emblemáticas financiadas por el BDE en la provincia de El Oro. La obra, que contó con una inversión de USD 19.9 millones, garantiza mejorar las condiciones de transitabilidad, tanto vehicular como peatonal, para una población beneficiaria de cerca de 33 mil personas.
En la provincia de Santa Elena se destaca el contrato de financiamiento con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Santa Elena para la elaboración de los estudios de factibilidad y diseño definitivos para el mejoramiento de los sistemas de agua potable y alcantarillado en beneficio de 29 comunidades ubicadas en la zona norte del cantón. Este proyecto de saneamiento contará con una inversión de USD 18.7 millones.
Otro proyecto de relevancia se ejecuta en el cantón Milagro, provincia del Guayas, donde se levanta la nueva Terminal Terrestre Municipal. El BDE concedió al GAD Municipal de Milagro un financiamiento por USD 11.4 millones para la terminación de la construcción de esta edificación, que coadyuvará a mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de uno de los cantones con mayor crecimiento comercial y poblacional de la provincia.
Adicionalmente, gracias al financiamiento del BDE en la provincia de Los Ríos, se construye el puente sobre el río Babahoyo que conecta los sectores Camilo Ponce y El Salto, así como la prolongación de la vía El Salto-Troncal E-25, en la capital fluminense. La obra tiene un financiamiento de más de USD 12 millones y con su funcionamiento se mejorará la calidad de vida de cerca de 108 mil personas.
En el cantón bolivarense de Las Naves, el BDE se presta a colaborar en el proyecto de construcción del sistema integral de agua potable para la zona urbana del cantón. La consecución de esta obra, cuyo financiamiento asciende a USD 1.1 millones, generará salud y bienestar para más de 5 mil habitantes.
El BDE reitera su compromiso con la ciudadanía para continuar trabajando con cada uno de los GAD en obras que permitan brindar servicios dignos y de calidad para todos.
