Coca (Orellana).- A partir del año 2012, en la ciudad Francisco de Orellana, el sueño de sus pobladores de contar con un servicio de alcantarillado que satisfaga sus necesidades, empezó a ser una realidad.

El sistema de alcantarillado sanitario para la ciudad del Coca contó con un financiamiento del BDE por un monto de USD 50.438.828, entregados en su totalidad en calidad de asignación no reembolsable. Este proyecto es uno de los más grandes de la Región Amazónica y del cual se benefician de manera directa más de 61.000 habitantes, alcanzando una cobertura del 95% del servicio.

Antes de la ejecución del proyecto, Francisco de Orellana contaba con un sistema de alcantarillado combinado que cubría tan solo el 35% de la población, con el agravante de que las aguas servidas de la ciudad no contaban con ningún tipo de tratamiento y así eran descargadas directamente al río Napo, provocando focos de infección y malos olores en varios sitios de la rivera del río.

La obra contempla los siguientes componentes: instalación de redes de recolección, colectores principales e interceptores, conexiones domiciliarias, construcción de 12 estaciones de bombeo y una planta de tratamiento con capacidad de 180 litros por segundo.

El periodo de vida útil del proyecto está diseñado hasta el año 2032, esperando que para ese año la población beneficiaria supere los 92.000 habitantes.

Durante el período de la Revolución Ciudadana, el BDE ha financiado al GAD Municipal de Francisco de Orellana un total de USD 78.7 millones, de los cuales USD 67,4 millones corresponden a recursos no reembolsables entregados por el Gobierno Nacional para diferentes proyectos.