(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Esmeraldas.-  La huella del Gobierno Nacional está presente en la provincia de Esmeraldas. El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) destina más de USD 42 millones que serán invertidos en 18 obras tanto por el GAD provincial; los GAD municipales de Muisne, Quinindé, Atacames, Eloy Alfaro, Ríoverde, San Lorenzo y la universidad Luis Vargas Torres. Los proyectos benefician a 603.395 personas.

La suscripción de los financiamientos y cartas de intención se realizó este jueves, 05 de marzo, en el campus Nuevos Horizontes de la universidad Luis Vargas Torres, de Esmeraldas.

El acto contó con la presencia de  Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Agustín Albán, secretario de la Senescyt; Pablo Hadaty, gobernador de Esmeraldas; Girard Vernaza, rector de la universidad Luis Vargas Torres; Roberta Zambrano, prefecta de la provincia; además de alcaldes de los cantones beneficiados y autoridades locales.

En su intervención el rector de la universidad Luis Vargas Torres agradeció el trabajo planificado entre el Gobierno Nacional, el BDE, la Senescyt y los GAD, tanto provincial y municipales, que permiten seguir construyendo la provincia que los esmeraldeños se merecen.

“Esta universidad es el puente para unir al Ecuador. Ése es el compromiso, señor Vicepresidente. Empezamos aquí construyendo el nuevo campus. El BDE está aquí para firmar estos anhelos y estas angustias postergadas”, destacó Vernaza.

Por su parte, la prefecta Zambrano resaltó que el vicepresidente de la República está demostrando que tiene la voluntad de trabajar y que “la única ideología que nos mueve es las ganas de servir”.

“Ustedes son el color de la esperanza del Ecuador. Hoy esa capacidad de creer en la fertilidad de su tierra da frutos, con un Gobierno que tiene claro que la única forma de avanzar es dejar de discutir, dejar de pelear. Si queremos desarrollar una ciudad, primero debemos trabajar su infraestructura básica. Si queremos desarrollar un país primero, debemos apoyar a su gente más vulnerable, su gente más pobre. Así se construye sociedad. Así se construye ciudad. Así se construye país”, señaló que vicepresidente Sonnenholzner.

Recordó que más de 1.800 millones de dólares han sido entregados a las autoridades de los Gobiernos locales, con más del 40% no reembolsable. “No hay mejor rédito político que finalmente Atacames pueda tener agua y alcantarillado. Que san Lorenzo, Quinidé, Esmeraldas puedan cumplir con infraestructura básica”.

Los recursos están destinados al GAD Provincial de Esmeradas por USD 19, 5 millones para vialidad y fortalecimiento institucional. El GAD Municipal de Muisne obtuvo un financiamiento por USD 1,4 millones para fortalecimiento institucional.

Con un financiamiento por USD 7,4 millones el GAD Municipal de Quinindé construirá la nueva terminal terrestre, el mercado, fortalecerá su estructura institucional y realizará los estudios para fomentar la construcción del parque turístico de La Familia.

El GAD Municipal de Atacames destinará USD 2,1 millones para el fortalecimiento institucional y la construcción de aceras, bordillos y áreas de esparcimiento tanto en la zona urbana del cantón como en las parroquias rurales de Tonsupa, Súa, La Unión y Tonchigüe

El GAD Municipal de Eloy Alfaro recibirá un financiamiento del BDE por USD 6,2 millones la construcción del Sistema Regional de Agua Potable para las parroquias de Borbón, La Tola y Las Peñas, además de la construcción del alcantarillado sanitario de la parroquia La Tola y construcción del sistema de agua potable para tres comunidades: Santo Domingo, Zancudo y Colón de Onzole.

La  construcción del mercado municipal y el fortalecimiento institucional son los proyectos que ejecutará el municipio de San Lorenzo con un crédito por USD 3,8 millones.

El municipio de Rioverde hará los estudios y diseños definitivos del alcantarillado sanitario de Rioverde y Palestina con un financiamiento por USD 143.653. Por su parte la universidad Luis Vargas Torres accederá a un crédito por más de un millón de dólares para realizar los estudios y diseños definitivos para la construcción y equipamiento del edificio de maestrías de la institución.

El financiamiento de estos importantes proyectos, ratifica el compromiso del Gobierno de Todos, de trabajar junto a los GAD provinciales, municipales, parroquiales, universidades y empresas públicas, para lograr un país justo, equitativo, incluyente y solidario.

Comparte

Este contenido con tus amigos!