(02) 2999600 info@bde.fin.ec

GUARANDA (BOLÍVAR).- En el marco de la “Misión Agua y Saneamiento para Todos, una de las intervenciones emblemáticas contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, se realizó la entrega del mejoramiento, ampliación del sistema de agua potable Regional Vinchoa. Esta se localiza en la parroquia San Gabriel Ignacio Ventimilla, del cantón Guaranda, en la provincia de Bolívar.

Este proyecto fue entregado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P., en la Sucursal Sierra Centro Pastaza, como parte del programa ‘PROSANEAMITNTO-BEDE’. El monto de financiamiento es de USD 3.501.300,00 cubriendo tanto obra civil como fiscalización. Una contraparte del GAD Municipal de Guaranda fue de USD 268.720,00.

La obra permitirá cubrir la demanda actual de agua potable para la regional Vinchoa, constituida por trece comunidades que son: Casipamba, Vinchoa Central, Laguacoto Alto, Vinchoa Grande, Pircapamba, Quibillungo, San Bartolo, El Peñón, Laguacoto Bajo, Chaquisca, Sector la Y, Guapungoto Bajo y Rumiloma.

Este proyecto mejorará la calidad del agua con un tratamiento adecuado y continuidad del servicio. Actualmente, los habitantes del sector reciben, en el mejor de los casos, agua una vez por semana. Adicionalmente se incrementará la cobertura actual del 85% al 100% a través de los siguientes componentes: captación, conducción, planta de tratamiento, tanques de reserva y redes de distribución

En 2017, fecha que inició la obra, se estimó que 5.900 habitantes serían beneficiados con este proyecto. Así mismo, para el 2041, se tiene una proyección de 8.786 beneficiarios, quienes contarán con servicio de agua potable, continuo y constante, las 24 horas.

La ampliación de la cobertura de los sistemas de agua potable, así como la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial, forman parte de las políticas públicas de regeneración de los sectores urbanos y rurales en todo el país, generando servicios básicos de calidad para todos los ecuatorianos.

Para la provincia de Bolívar en 2018 se desembolsó USD 5.73 millones. De este monto, al cantón Guaranda se destinó USD 2.98 millones mientras que a nivel provincial el valor direccionado fue de USD 2.24 millones.

 

Comparte

Este contenido con tus amigos!