(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Esmeraldas (Esmeraldas).- Humberto Cholango, secretario del Agua; Cecilia Angulo, alcaldesa subrogante de Esmeraldas;  Byron Ruiz, subgerente general del BDE; Gem Viteri, gerente de la zonal Norte del BDE; Byron Aparicio, alcalde de Atacames; Armando Peña, alcalde de Rioverde; y Rodrigo Carpio, director de la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto, y los técnicos de las empresas adjudicadas realizaron una visita técnica a la planta de tratamiento de San Mateo. Aquí se realizan las pruebas de funcionamiento de la primera fase hasta finales de junio, para que a partir de julio esté operativa y permita que los barrios  urbanos de la ciudad de Esmeraldas disfruten de agua de calidad las 24 horas del día.

Recorrieron dos sectores adicionales: el lugar donde se ejecutan las líneas de conducción y el sitio donde se ubican los tanques de reserva y las redes de distribución. Las autoridades confirmaron que la obra tiene un avance físico que culminará en abril del 2018.

USD 130 millones no reembolsables fueron entregados a los GADs municipales de Esmeraldas, Atacames y Rioverde para poner en marcha la intervención sanitaria más importante que se ha ejecutado en el país en los últimos 20 años. El mejoramiento del sistema de captación de agua desde el río Esmeraldas, la construcción de nuevos módulos de tratamiento y la ampliación de las redes de distribución generarán agua de calidad y sin interrupciones para unos 414.000 habitantes.

La provincia de Esmeraldas ha soportado durante décadas problemas de desabastecimiento, cobertura, continuidad y mala calidad del servicio de agua potable. El Gobierno Nacional atendió el pedido de los esmeraldeños y tomó la decisión de financiar, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador, la ejecución del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas y su zona de influencia.

El financiamiento de este proyecto incluye un modelo de gestión que será ejecutado por la nueva Empresa Pública Mancomunada conformada por los tres municipios involucrados  para asegurar la eficiente operación, mantenimiento y administración del servicio.

Mira las fotos del recorrido por el Proyecto Regional de Agua Potable de Esmeraldas aquí