(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Cuenca (Azuay).- La Sucursal Zonal del Austro del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) realizó este lunes, 25 de febrero, su acto de rendición de cuentas correspondiente a la gestión efectuada en 2018. El evento se realizó en la Sala Comunitaria del Museo Pumapungo del Banco Central de Cuenca y contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y de la ciudadanía en general

 

Durante su intervención, el Gerente de la Sucursal Zonal Sur del BDE, Boris Palacios, destacó la importancia del trabajo coordinado entre el BDE y los diferentes Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Este apoyo permitió que en 2018 se apruebe la inversión de USD 31,6 millones para el financiamiento de 118 proyectos de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

 

En la provincia del Azuay, el BDE aprobó 38 proyectos valorados en USD 10.9 millones. Entre los proyectos emblemáticos suscritos para esta provincia se destaca el financiamiento de USD 3.3 millones. Este dinero fue destinado a la readecuación y remodelación de la Plaza San Francisco permitiendo que, tras 50 años de desatención, 450.428 ciudadanos de la zona urbana y rural del sector pueden finalmente volver a utilizar esta construcción patrimonial.

 

En el 2018, además, se trabajó de forma mancomunada con Empresas Públicas de la región para implementar y mejorar sus servicios. Un ejemplo de esta labor es el crédito de USD10.3 millones entregado por el BDE a ETAPA EP. Este monto permitió la construcción de la segunda fase de la planta potabilizadora de Tixán; convirtiéndola en la planta de agua potable más grande del país y beneficiando a más de 549 mil habitantes.

 

Para la provincia del Cañar, el BDE invirtió USD 8.3 millones para obras. Entre los proyectos más importantes suscritos se destaca el financiamiento de USD 1.3 millones para la Construcción del Centro de Hidroterapia del Complejo Turístico de Aguas Termales en la Parroquia Guapán. Este permitirá el desarrollo de la actividad turística del sector, aportando de forma integral a la generación de empleos para la población.

 

Durante el 2018, el BDE también financió USD 12.3 millones para obras en la provincia de Morona Santiago. Entre los proyectos más importantes suscritos para esta provincia se destaca el financiamiento por un millón de dólares para la Construcción de La I Etapa del Parque Lineal Aeropuerto en la Parroquia y Cantón Sucúa. Este permitirá conectar al conectar a este sector con el resto del país, apoyando al desarrollo económico y turístico.

 

El trabajo realizado por el BDE se basa en las políticas del Plan de Desarrollo Nacional, entre las que se sustenta la planificación descentralizada para la interacción de los diferentes actores sociales e institucionales. Este trabajo integral, sostuvo el Gerente Palacios, permite cubrir las necesidades de la población de forma complementaria, aportando al desarrollo de todos los sectores estratégicos a través del diálogo e intercambio cultural.

Comparte

Este contenido con tus amigos!