(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Cuenca (Azuay).- El pasado martes, 26 de febrero, el Gobierno de Todos, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), realizó la entrega de una resolución de directorio, de tres convenios y de cuatro firmas de decisión por USD 65.878.380,92 para los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las Empresas Públicas de ocho cantones de las provincias de Azuay, Morona Santiago y Cañar.

 

El evento contó con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el Gerente General del BDE, Carlos Julio Jaramillo; el Gobernador de Azuay, Xavier Enderica; el Gobernador de Cañar, Hernán Crespo Verdugo; el Gobernador de Morona Santiago, Franklin Puente; además de los alcaldes, prefectos y gerentes de las empresas públicas firmantes.

 

Las firmas de los contratos se efectuaron en el marco de las directrices del Plan de Desarrollo Toda Una Vida 2017 – 2021 en el que sustentan ejes estratégicos para el desarrollo local y nacional. Así, los proyectos que se financiarán permitirán el desarrollo de obras en temas de energía sostenible, agua potable salubre, vialidad y rehabilitación urbana.

 

Carlos Julio Jaramillo, Gerente General del BDE, afianzó el compromiso de esta entidad para continuar sirviendo a la ciudadanía a través del financiamiento de los proyectos de agua, vialidad y electricidad que sin duda mejorarán la calidad de vida de los pobladores de todos los rincones del país. El desarrollo de tecnología verde forma parte esencial del trabajo integral por parte del Gobierno de Todos, agregó.

 

Entre los acuerdos financieros entregados, se resaltó la entrega de la firma de decisión y resolución de directorio con la que se podrá avanzar en la construcción del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca, obra emblemática para el Ecuador con la que el país podrá contar con un sistema de energía limpia. Este permitirá el ahorro de combustibles fósiles para centrales térmicas de aproximadamente 7.3millones glns. al año, evitando producir emisiones a la atmósfera de aproximadamente 62.000 toneladas de CO2 al año. El crédito para esta obra es de USD 54,8 millones.

 

El financiamiento del Gobierno de Todos, a través del BDE, permitirá el suministro, instalación y puesta en marcha de 15 aerogeneradores tipo GAMESA G-132 de 3,465 MW con un diámetro de 132 m y una torre de 84 m de altura.

 

En el campo de agua potable y saneamiento, los proyectos de Suscal, Sigsig, Nabón, Santiago y Palora permitirán facilitar el acceso al líquido vital para sus habitantes. Estas obras forman parte del Programa Nacional Agua y Saneamiento para Todos, uno de los pilares de trabajo del presidente Lenín Moreno que refleja el compromiso del Gobierno de todos para garantizar el acceso al agua potable en todo el país.

 

Durante su intervención, el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, instó a la ciudadanía a participar de los programas del Gobierno Nacional que buscan generar facilidades en la Banca Pública como refinanciamientos de deudas y créditos para emprendimientos. Adicionalmente reconoció el trabajo del BDE para apoyar obras que impulsan el desarrollo de los ecuatorianos.

 

El desarrollo de este evento representó un paso firme para avanzar hacia el objetivo marcado por el Plan Nacional de Desarrollo. El Gobierno del Presidente Lenín Moreno, en su compromiso por el desarrollo local y nacional, apoya a la ejecución de obras para el bienestar, dignidad y equidad nacional. Permitiendo, así, construir un país de derechos, de diálogo y de oportunidades para cambiar positivamente la vida de todos.

Comparte

Este contenido con tus amigos!