(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Guayaquil.-  El Gobierno Nacional a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Pacífico, realizó el “Primer Taller de Trabajo sobre Financiamiento y Desarrollo del Sector de la Construcción.”

El encuentro liderado por Mgs. Eva García, Gerente General del BIESS, agrupó a más de 70  constructores y promotores inmobiliarios de Guayaquil, a quienes se les expuso sobre la disponibilidad de créditos y financiamientos que pone a su disposición  el Estado, para futuras inversiones.

El evento se llevó a acabo en la Cámara de la Construcción de Guayaquil, y tuvo como objetivo informar a los constructores sobre el financiamiento que el Gobierno de Todos a través de la Banca Pública pone a disposición del sector, con la finalidad de fortalecer el desarrollo de la economía, la construcción de viviendas sustentables y la generación de empleo.

Las máximas autoridades de las cuatro instituciones financieras sostuvieron una rueda de prensa previa al evento en donde informaron sobre los beneficios y ventajas de la inversión pública, mismas que están alineadas al plan Casa Para Todos que promueve el Presidente de la República, Lenin Moreno y que busca otorgar alrededor de 350 mil viviendas a los ecuatorianos.

García resaltó que existe un millón de personas con necesidad de tener su vivienda propia y Biess busca crear sinergias para poder suplir dicha demanda. Es por esto que durante el taller se mostraron los productos y servicios de cada entidad, y se comunicó la propuesta de articulación de trabajo conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para el impulso del sector, así como el fortalecimiento al programa de Vivienda que busca dar hogares dignos a los ecuatorianos.

El Ing. Carlos Julio Jaramillo informó sobre el programa Prohábitat del BDE, programas de vivienda de interés social y público con techos de USD 70 y USD 90 mil, que puede realizarse con GADs,  empresas públicas y privadas, con una  canasta de USD 70 millones para este tipo de proyectos, para lo cual se ha articulado con varios actores de la banca pública y realizar acciones que permitan la participación de las empresas privadas para la ejecución de proyectos inmobiliarios con un interés del 6% y un plazo de hasta 15 años con 36 meses de gracia”.

Dentro de su intervención Jaramillo acotó: “tenemos todo para que este proyecto funcione con el BIESS que cuenta  con la demanda, el BDE, CFN y Banco del Pacifico con la oferta y las cámaras de construcción los productores, para completar el giro de negocio.”

Por su parte, el Gerente General de CFN Munir Massuh informo que se ha diseñado y mejorado cuatro líneas de crédito, dirigidas a uno de los sectores más importantes de la economía del país, la construcción. El propósito es que los pequeños, medianos y grandes constructores puedan acceder a los mejores beneficios financieros, entre los que destacan, la tasa de interés más baja del mercado (desde 5.5%), el plazo más amplio (hasta 5 años) y los mejores periodos de gracia (hasta 24 meses).

 

El Ing. Jimmy Soto gerente de la Banca de personas del Banco del Pacífico expuso sobre el “Crédito al Constructor”, y manifestó que durante el 2017 se han aprobado 125,47 millones para proyectos inmobiliarios.

 

El taller fue auspiciado por la Federación Nacional de la Cámara de la Construcción de Guayaquil y contó con la presencia de su Vicepresidente, el Ing. Carlos Repetto, Eva García, Gerente General del BIESS, Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE, Efraín Vieira, gerente general del Banco del Pacífico, Munir Massuh gerente general de la Corporación Financiera Nacional.

 

Al final de la jornada las autoridades respondieron las inquietudes de los socios de la cámara y reafirmaron su compromiso de apoyar sus iniciativas en pro del desarrollo inmobiliario.

Comparte

Este contenido con tus amigos!