(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Macas (Morona Santiago).- El trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se fortalece a través de la gestión del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE). Este martes, 23 de junio, se suscribieron varios convenios de financiamiento con los GAD Municipales de Morona, Gualaquiza, Limón Indanza, Sucúa, Taisha y Huamboya, además del GAD Provincial de Morona Santiago, para la ejecución de importantes proyectos de desarrollo en sus territorios.

El financiamiento total del Banco de Desarrollo del Ecuador para estos proyectos de obra pública asciende a los USD 15,8 millones, beneficiando a más 135 mil habitantes de esta provincia amazónica y generando 757 plazas de empleo.

 

El evento contó con la presencia de Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Rafael Antuni, prefecto de Morona Santiago; Mauro Shakai, Francis Pavón, Enrique Delgado, Erik Bustamante, Bartolomé Wachapá y Franklin Galarza, alcaldes de Huambora, Gualaquiza, Sucúa, Limón Indanza, Taisha, Morona, respectivamente; además de otras autoridades locales.

 

Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República, señaló que las obras, sobre todo en infraestructura básica, buscan cambiar la vida de las personas.

 

Junto con el GAD Municipal de Morona se suscribió el contrato de financiamiento por USD 6,1 millones que permitirá la construcción del mercado municipal y centro comercial de Macas. El inmueble contará con 376 locales de expendio, agencias bancarias, cuartos fríos, bodegas, dársenas para descarga de productos, baterías sanitarias y áreas administrativas al servicio de más de 56 mil habitantes del cantón.

 

Franklin Galarza, alcalde de Macas, en representación de los 60 mil habitantes del cantón, agradeció la presencia de las autoridades y la entrega de los recursos para el desarrollo de estas obras en beneficio de sus conciudadanos.

 

La población del cantón Gualaquiza, por su parte, se beneficiará con la adquisición de equipo caminero para el mantenimiento y mejoramiento de varias calles que forman parte del sistema vial del cantón y de la construcción del parque “La Juventud”. El financiamiento global para estos proyectos suma más de USD 3,5 millones.

 

Otro de los proyectos financiados estará a cargo de la Prefectura de Morona Santiago, que con la inversión de USD 1,6 millones realizará los estudios viales de factibilidad, impacto ambiental e ingeniería definitivos para el mejoramiento de un tramo de la vía Macuma-Taisha, y de la vía centro cantonal de Taisha-San José de Morona del cantón Tiwintza. Con esta institución, además, se firmó un financiamiento por USD 222.891,24 para la adquisición de equipamiento necesario para mejorar la respuesta y atención médica por parte de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital General de Macas.

 

Al referirse a este tema, el gerente del Hospital General de Macas, Enrique Carvajal, manifestó que gracias a esta inversión se podrá lograr la adecuación y mejoramiento de equipos de la UCI para poder atender y salvar vida de los ciudadanos.

 

Por su parte, el prefecto de Morona Santiago, Rafael Antuni, indicó que la firma de los convenios se deriva en el desarrollo de las ciudades. Por tal razón, anunció el plan de construcción de un anillo vial desde Macas-Macuma, Macuma-Twitza y San José de Morona-Patuca.

 

La ejecución de planes maestros de agua potable para el cantón Limón Indanza, que comprende la captación, conducción, planta de tratamiento, distribución y conexiones domiciliarias, es parte de los proyectos impulsados por el BDE, mediante un contrato de financiamiento por USD 2,9 millones.

 

Los estudios definitivos para la implementación del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial para los barrios El Paraíso, El Progreso y la comunidad de Nuevo Israel, pertenecientes al cantón Sucúa, serán viables gracias al contrato de financiamiento que por USD 207.647 firmaron el BDE y el GAD Municipal.

 

Los cantones de Taisha, con la construcción del sistema de agua potable de la comunidad rural de Panki por USD 332.025, y Huamboya, con la adquisición de equipo caminero para el mantenimiento del sistema vial por USD 704.000, se suman a las poblaciones beneficiadas del trabajo articulado entre el BDE con los GAD para impulsar diversos proyectos que fomenten el sector económico y productivo.

 

El gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, informó que en la primera fase de la pandemia, la institución se enfocó en ser una mano amiga de los GAD, por lo que cerca de USD 80 millones han sido otorgados para poder enfrentar la crisis.

 

El financiamiento de estos proyectos ratifica el compromiso del Gobierno de Todos para apoyar, a través del BDE, a la provincia de Morona Santiago, con recursos que van a permitir dinamizar la economía de esta región además de aportar para el desarrollo sostenible local, garantizando más salud y empleo para los ciudadanos.

Comparte

Este contenido con tus amigos!