(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Quito (Pichincha).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) mantuvo un óptimo desarrollo financiero durante el año 2018. Así lo demostraron las cifras de gestión que la entidad dio a conocer este miércoles 26 de junio en el marco de la Junta General Ordinaria de Accionistas 2019.

Representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) provinciales, cantonales y parroquiales a nivel nacional asistieron al evento en el que el BDE socializó con sus accionistas el Informe Anual de logros alcanzados en el 2018, además de los indicadores de liquidez, solvencia y rentabilidad. También se contó con la presencia del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; del gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo; del secretario general del BDE, Roberto Machuca Cisneros; y del Subgerente General de Negocios del BDE, Xavier Vidal.

El trabajo coordinado y permanente entre el BDE y los GAD permitió impulsar proyectos de agua potable, alcantarillado, saneamiento ambiental, vialidad, vivienda, equipamiento urbano, infraestructura y equipamiento técnico y tecnológico para las universidades en todo el territorio ecuatoriano, con el objetivo de cambiar positivamente la vida de la población, y eliminar los índices de pobreza y desigualdad en el Ecuador.

Esta gestión se traduce en la aprobación de 644 proyectos a nivel nacional, con un monto de USD 659,52 millones. De este monto, el banco desembolsó USD 531,63 millones para financiar el desarrollo de obras que mejoren la calidad de vida de aproximadamente 5,9 millones de ecuatorianos.

Respecto a los proyectos relacionados a sectores prioritarios del Gobierno de Todos, el BDE desembolsó USD 54 millones como parte del programa “Casa Para Todos”. Por su parte, la misión “Agua Segura y Saneamiento Para Todos” contó con un desembolso de USD175 millones, con los que se benefició a 1,6 millones de ecuatorianos en 22 de las 24 provincias.

El programa FINGAD también fue resaltado. En 2018 se realizaron colocaciones por un monto de USD 53,15 millones no reembolsables a favor de los GAD provinciales y municipales. Educación fue una de las aristas centrales para el banco. Así, USD 21,1 millones permitieron mejorar la condición académica de importantes instituciones de educación superior a nivel nacional.

Adicionalmente se resaltó la importancia de la Asistencia Técnica. En 2018 se asistió a un total de 77 clientes, en los que se encuentran los GAD Provinciales, Municipales, Parroquiales y Asociaciones de Juntas Parroquiales con desembolsos de USD 6,87 millones.

Durante la Junta General de Accionistas también se realizó la votación de los accionistas. Fueron 215 los GAD registrados y habilitados para votar. Se eligió a KPMG del Ecuador CIA como compañía auditora externa y a Pacific Credit Ratings, como empresa calificadora de riesgos. Así culminó el evento anual de la institución que permite un acercamiento directo con las autoridades a nivel nacional reflejando las políticas de diálogo del Gobierno Nacional.

Comparte

Este contenido con tus amigos!