(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Chone (Manabí).- Los habitantes del cantón Chone mejorarán sus condiciones de vida. El Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), ratificó el compromiso de financiar la construcción del alcantarillado sanitario del cantón por USD 19.73 millones, de los cuales el 60%, que equivale a USD 11.84 millones, son de carácter no reembolsable.

Para constatar el estado del actual sistema construido hace 40 años, el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo; el secretario del Agua, Humberto Cholango; el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Lenín Parreño y el alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez, realizaron un recorrido de los sectores críticos tras mantener una reunión de trabajo donde se analizaron las características de la obra.

“Nuestra presencia en Chone es una muestra de que el Gobierno Nacional está decidido a solucionar la falta de cobertura sanitaria a nivel nacional. Queremos romper esas brechas de inequidad y para esto existe la voluntad política”, dijo Jaramillo.

Por su parte, Parreno destacó que la CAF, a través del BDE, ha invertido más de USD800 millones en obras de saneamiento. “Estamos trabajando junto al BDE para crear el programa Ciudades Intermedias. Este el primer proyecto que visitamos de la IV fase del Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario (PROMADEC IV)”.

Al Secretario del Agua le preocupa la situación actual de Chone, principalmente la contaminación del río. En ese sentido indicó que las instituciones del Estado, continuaran escuchando y manteniendo un diálogo permanente con los diferentes actores sociales y políticos para buscar las mejores soluciones.

Actualmente hay 24 puntos que descargan 13.000 metros cúbicos de aguas residuales directo al río Chone. “El alcantarillado de la ciudad resultó afectado por el terremoto del 2016. Actualmente vivimos un serio problema de contaminación. Estamos agradecidos de que ustedes vengan a constatar la realidad de la ciudad”, señaló el alcalde del cantón.

El financiamiento para solucionar el problema de contaminación en Chone, es un reflejo del compromiso que mantiene el Gobierno de Todos con los manabitas y con los ecuatorianos. La firma que facilite el financiamiento de este proyecto se llevará a cabo el viernes, 02 de agosto, en un evento que contará con la presencia del presidente de la República, Lenín Moreno.

Comparte

Este contenido con tus amigos!