(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Guayaquil (Guayas).- En el marco de las políticas de cooperación y diálogo del Gobierno de Todos, el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) realizaron la suscripción del convenio para la supervisión de los procedimientos de contratación pública de los proyectos financiados por el BDE a escala nacional.

El convenio fue firmado por Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE, y Silvana Vallejo, directora general del SERCOP. Adicionalmente, se contó con la presencia de Iván Granda, secretario anticorrupción del Ecuador, quien en el marco de sus competencias actuó como testigo de honor.

A través del mismo se busca que las instituciones firmantes colaboren mutuamente en la supervisión de los procedimientos de contratación pública en la fase precontractual de las obras y proyectos de Gobiernos Autónomos Descentralizados, Empresas Públicas, y otros niveles de asociación social, que reciban financiamiento por el BDE. El documento establece acciones a realizarse por el BDE y SERCOP para poder cumplir con este objetivo.

Carlos Julio Jaramillo destacó la importancia de establecer sistemas de control contractual para efectivizar el gasto público. Dentro de un análisis de efectividad dentro del BDE se determinó que existen casos de procesos contractuales donde se daban retrasos debido a diversas causas que podrían ser evitadas con una supervisión adecuada delos procesos. Un mal manejo contractual, en esta índole, puede llegar a representar afecciones de millones de dólares para el país, dijo.

Silvana Vallejo, por su parte, resaltó la importancia del trabajo conjunto para poder establecer buenas prácticas en compras públicas. El convenio actual tiene importancia dentro de este campo ya que los Gobiernos Autónomos Descentralizados ocupan aproximadamente 52% de las compras públicas. Entre las diferentes medidas establecidas en el documento se encuentra la determinación de procesos de intercambio de información, responsables de áreas y períodos de cumplimiento.

El evento, que se llevó a cabo el pasado miércoles, 17 de abril, en la Sucursal Zonal Litoral del BDE, en Guayaquil, se realizó en cumplimiento de las políticas de trabajo del gobierno del presidente Lenín Moreno, donde se sustenta la necesidad de poseer una administración pública eficaz que trabaje bajo parámetros de coordinación que garanticen la calidad, transparencia, planificación y evaluación de los procesos legales.

Iván Granda enfatizó el papel de las instituciones y convenios de este tipo dentro de la lucha contra la corrupción. Se considera que la cooperación entre las instituciones firmantes permitirá al Ecuador un ahorro de aproximadamente USD 161 millones. En este ámbito, el BDE, Sercop y Secretaria Anticorrupción de la Presidencia, buscan con este convenio garantizar la calidad del gasto público en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021

Comparte

Este contenido con tus amigos!