(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Santo Domingo de los Tsáchilas.- El Gobierno Nacional estuvo presente en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas para celebrar los 53 años de cantonización de Santo Domingo con obras para toda la provincia. A través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) se destinarán USD 44,8 millones para el desarrollo de importantes proyectos de agua potable, vialidad y salud.

Este viernes, 03 de julio, se realizó un evento de financiamientos para nueve proyectos, que beneficiarán a 511.151 habitantes, con la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas y los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Santo Domingo y La Concordia.

La cita contó con la presencia del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, la prefecta de la provincia, Johana Núñez; el alcalde de Santo Domingo, Wilson Erazo Argotti, y David Álava, alcalde de La Concordia.

En su intervención, el vicepresidente señaló que los recursos entregados aseguran un futuro de prosperidad a la provincia y exhortó a los alcaldes, y a su prefecta, a actuar con responsabilidad y celeridad para cumplir con los proyectos en su totalidad.

El GAD Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas firmó 3 cartas compromiso y recibió un contrato de financiamiento con el BDE por un valor global de USD 9 millones, para el mejoramiento del camino San Jacinto del Búa – 10 de Agosto – Plan Piloto, por USD 3,2 millones; la compra de equipo caminero, por USD 4,1 millones; la construcción de un puente sobre el río Espejo y otro sobre el río Memé, en la parroquia Alluriquín, por USD 1,2 millones. Además de la adquisición de insumos, dispositivos y equipamiento médico que permitan prevenir los contagios del Covid-19, por USD 500.000.

Con el GAD Municipal de Santo Domingo se firmó una carta compromiso y se entregó un contrato de financiamiento por un monto total de USD 12,6 millones, que serán invertidos en la adquisición de equipo caminero, por USD 12 millones y en la compra de pruebas rápidas Covid-19 para enfrentar la emergencia sanitaria COVID-19, por USD 250.000. Por su parte, la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Santo Domingo (EPMAPA-SD) recibió la resolución de aprobación por directorio para la construcción, captación, conducción y planta de tratamiento para agua potable, línea de almacenamiento hasta el tanque Río Verde, por USD 23,3 millones. Eso representa un monto total de USD 35,6 millones para el beneficio de los habitantes de Santo Domingo.

Durante su intervención, el alcalde Erazo agradeció al Gobierno Nacional y al BDE por la decisión de apoyar al crecimiento, desarrollo y reactivación del cantón con el financiamiento de obras de agua, vialidad y salud que mejoran la calidad de vida de su población.

Finalmente, el BDE concedió al GAD Municipal de La Concordia una carta compromiso para la adquisición de kits de alimentos y pruebas rápidas Covid-19, por USD 149.840. Con este proyecto, el municipio podrá brindar apoyo directo a más de 49.212 habitantes del cantón.

Como parte de la agenda de trabajo, las autoridades realizaron un recorrido para verificar los avances de construcción del sistema de alcantarillado pluvial y sanitario para la ciudad de Santo Domingo, obra que es financiada por el BDE por USD 16.3 millones. Este proyecto es representativo para la localidad ya que beneficiará de manera directa a más de 23.915 personas.

Durante la gestión del Gobierno Nacional se han destinado más de USD 121 millones a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los financiamientos firmados hoy se aumentarán a este monto, garantizando el cumplimiento de los proyectos planificados y generando más de 509 plazas laborales lo que permitirá dinamizar la economía local.

Comparte

Este contenido con tus amigos!