Lunes, 07 de junio de 2021

Babahoyo (Los Ríos).- Como parte del trabajo de seguimiento que realiza el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) a los proyectos que se ejecutan en diferentes partes del país, este jueves, 04 y viernes, 05 de junio, se recorrieron importantes obras de vialidad en la provincia de Los Ríos con el objetivo de verificar su avance.

La gerente de la sucursal zonal Litoral del BDE, Yenerkys Bustio, junto con la coordinadora de Seguimiento de la zonal, Rocío Cadena, fueron las encargadas de liderar estas visitas al territorio, donde se reunieron con las autoridades locales y sus equipos técnicos para coordinar acciones que permitan el normal desarrollo de los proyectos.

Los primeros proyectos que se visitaron fueron la rehabilitación de las vías El Palmar-Río Chico y La Unión-El Cuatro-La Bodeguita, en Babahoyo, que tienen un avance físico de entre el 90% y 100% respectivamente. Estos proyectos aún vigentes forman parte de un crédito que abarcó inicialmente ocho proyectos y cuyo monto de financiamiento asciende a los USD 3.1 millones a favor de la Prefectura de Los Ríos.

Otro proyecto recorrido por la representante del BDE en el territorio fue el de rehabilitación y mejoramiento de la vía La Carmela-Carmelita-Guare, en el cantón Baba, que tiene un avance inicial del 8%. El proyecto, que comprende, además, la construcción de los puentes sobre el estero Pajón, río Potosí y río California, se ejecuta, a través del financiamiento otorgado por el BDE de USD 3.9 millones para beneficio de 46 mil habitantes.

El BDE financia, además, la construcción de cinco puentes vehiculares asentados en los cantones de Vinces, Baba, Babahoyo y Puebloviejo. Estas estructuras viales se ejecutan a través del financiamiento a favor de la Prefectura de Los Ríos por más de USD 1.1 millones para el beneficio de casi un millón de habitantes.

En el cantón Valencia, la gerente zonal constató el avance del 91% de la construcción del puente sobre el río San Pablo. Esta edificación es financiada por el BDE por USD 2.7 millones, también a la Prefectura de Los Ríos, en beneficio de 11 mil habitantes del sector.

Posteriormente, se realizó el recorrido del proyecto de construcción y rehabilitación de cuatro vías rurales de la llamada Ruta Ecológica, en el cantón Quevedo, cuyo monto de financiamiento es de USD 4.3 millones. Se constató que los trabajos de esta obra tienen un avance del 75%.

Finalmente, en compañía del alcalde de Babahoyo, Carlos Germán, las funcionarias del BDE visitaron el lugar donde se construye el puente sobre el río Babahoyo que conecta los sectores Camilo Ponce y El Salto, así como la prolongación de la vía El Salto-Troncal E 25, en la capital fluminense. La obra tiene un financiamiento de más de USD 12 millones y con su funcionamiento se mejorará la calidad de vida de cerca de  108 mil habitantes.

El financiamiento de estos importantes proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar junto a los GAD provinciales, municipales, parroquiales para lograr un país mejor.