Miércoles, 19 de mayo de 2021

La Maná (Cotopaxi).- El trabajo mancomunado entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) se fortalece a través de la gestión del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE). Este miércoles, 19 de mayo, se suscribió un convenio de financiamiento con el GAD Municipal de La Maná para la construcción de sistema de alcantarillado pluvial. El BDE destinará más de USD 4 millones para la ejecución de este importante proyecto de saneamiento en beneficio de más de 40 mil habitantes asentados en el centro del cantón y en la parroquia urbana de El Triunfo.

La entrega de este financiamiento se dio en un acto que se efectuó en las instalaciones del Municipio de La Maná, y que contó con la presencia del Prefecto de Cotopaxi., Jorge Guamán; el Gobernador de Cotopaxi, Héctor González; el Alcalde de La Maná, Hipólito Carrera; y el Gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro – Pastaza del BDE, Santiago Guerrero.

El burgomaestre reconoció el trabajo conjunto entre el BDE y el GAD para financiar el proyecto de alcantarillado pluvial que busca dar solución a los problemas de inundación que ocurren en el sur del cantón y en la parroquia El Triunfo. Así como el de remediar el problema del desbordamiento del curso de agua superficial que ocasiona daños y afectación económica a muchos barrios en cada etapa invernal. “El Gobierno continúa entregando recursos para generar obras para los que más necesitan”, afirmó.

A través de este financiamiento, el GAD Municipal iniciará la construcción de aproximadamente 9,78 km de colectores pluviales en tubería PVC estructurada con diámetros desde los 350 hasta los 1200 mm. Se construirá un total de 149 pozos de revisión con profundidades variadas, así como también 666 sumideros de calzada.

El Gerente Zonal informó que además se construirán cuatro puntos de descarga de las aguas pluviales, todas en dirección al río Chipe, y finalmente, la construcción de un embaulado en hormigón armado que canalizará el estero por la calle Sigchos y desembocará en el río Chipe. “Estas soluciones técnicas serán definitivas y se complementará con la pavimentación de sus calles en asfalto, lográndose mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes y la circulación vehicular adecuada que dinamizará el comercio y desarrollo”, explicó.

El alcalde Carrera, en representación de los más de 40 mil habitantes benefiados, agradeció la presencia de las autoridades y la entrega de recursos para la consecución de esta obra que coadyuvará a mejora la calidad de vida de sus coterráneos.

El financiamiento de este proyecto ratifica el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar, a través del BDE, a la provincia de Cotopaxi con recursos que van a permitir dinamizar la economía de esta región además de aportar para el desarrollo sostenible local, garantizando empleo para los ciudadanos.