(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Martes, 04 de agosto de 2020

Urdaneta (Los Ríos).- La gerente de la Sucursal Zonal Litoral del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Inés Luzuriaga recorrió junto con la alcaldesa de Urdaneta, Amada Zambrano, dos importantes obras que se ejecutan en ese cantón fluminense y que permitirán mejorar el servicio de agua potable para más de 20.000 habitantes.

El Municipio de Urdaneta lleva a cabo la construcción de sistemas de distribución de agua potable para 18 recintos: Asunción, Yatubí, Buenos Aires, El Limón, Flor María Guapara, La Dolorosa, La Gran Vía, La Irene, La Julia, La Pompeya, Las Cañitas, Los Cerritos, Manabí Chiquito, Norcorozal, Palma Sola, San Antonio, San Antonio de Adentro y San Antonio del Río. Este proyecto se realiza a través de un financiamiento con el BDE por USD 2.6 millones.

El sistema de abastecimiento de agua potable considerado para esos 18 recintos, según explicó la Gerente de la Zonal Litoral, se genera a partir de una fuente de abastecimiento profunda con elementos de captación subterránea, impulsión por bombeo, desinfección, almacenamiento en tanques elevados y redes de distribución. El proyecto se encuentra en su segunda etapa. Es decir, en el equipamiento de los pozos en 12 recintos, donde se han ejecutado rubros correspondientes a caseta y tanque elevado. En la visita de inspección de la obra se evidenció que al momento se ejecuta la instalación de tuberías para la distribución a más de 4.000 habitantes.

Durante el recorrido también se explicó que los sistemas de agua potable son individuales debido a las grandes distancias entre comunidades (de 5 a 10 km). El estudio determinó como única alternativa la captación subterránea en los 18 recintos, ya que se encuentran en una zona de alta permeabilidad con grandes reservorios de aguas subterráneas durante todo el año y con caudales necesarios para cubrir con la demanda requerida para cada comunidad.

Otro proyecto que se levanta en Urdaneta es la construcción del sistema para abastecer de agua potable a la ciudad de Catarama y a la parroquia Ricaurte, cuya inversión alcanza los USD 750.048,16. Su construcción genera cerca de 25 empleos y se prevé que con su funcionamiento se beneficien más de 16.000 habitantes.

Durante la agenda de trabajo de la gerente de la Sucursal Zonal Litoral se constató un avance físico de la obra de cerca del 70% y se prevé que, con su puesta en funcionamiento, en octubre del presente año, el cantón Urdaneta cuente con una infraestructura de agua potable óptima y operativa para un adecuado desarrollo de ese sector de Los Ríos.

Por su parte, la alcaldesa Zambrano resaltó la importancia de los procesos que se llevan a cabo para ejecutar obras que permitirán mejorar la salud de los urdanetenses, al garantizar acceso al líquido vital de calidad.

La realización de estos proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, a través del BDE desde la Sucursal Zonal del Litoral, de apoyar obras que permitan dinamizar la economía y que garanticen el beneficio y salud de los habitantes.

Comparte

Este contenido con tus amigos!