Viernes, 25 de junio de 2021

Cañar.- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), a través de la sucursal zonal Austro, cumplirá una importante agenda en Azuay y Cañar, donde financiará la construcción de importantes proyectos de regeneración de vías para Gualaceo, alcantarillado en varios sectores del cantón Cañar, por un monto superior a los USD  6 millones, en beneficio de más de 18 mil habitantes. Durante la jornada, además, se realizó la inauguración de una importante obra de regeneración urbana en Biblián.

En el cantón Gualaceo, de la provincia de Azuay, el Gerente General del BDE y el alcalde Gustavo Vera suscribieron una carta compromiso para el financiamiento por USD 1.2 millones para la ejecución de la regeneración de las calles Cuenca y Manuel Moreno, en el centro urbano del cantón. Son cerca de 50 mil habitantes que se beneficiarán con los trabajos de mejoramiento de este sector de la urbe, cuyo financiamiento comprende estructura vial, veredas, redes de alcantarillado y agua potable, telecomunicaciones, señalética y basureros.

En reflejo del compromiso de la institución para apoyar eficientemente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), la tarde de este viernes, 25 de junio, se suscribieron los contratos de financiamiento para dos proyectos de desarrollo social en el cantón Cañar, provincia del Cañar. En el acto participaron el gerente general del BDE, Byron Pinos; la gerente de la sucursal zonal Austro, Inés Luzuriaga; el alcalde Segundo Yugsi y demás autoridades locales.

El gerente general del BDE, Byron Pinos, reconoció el trabajo comprometido y responsable del GAD Municipal de Cañar en beneficio de sus habitantes, al contribuir con una pronta reactivación económica y productiva del cantón a través de la ejecución de estos proyectos que generan alrededor de 120 plazas de trabajo de manera directa e indirecta.

El BDE concedió al GAD un financiamiento de más de USD 4.5 millones para la construcción de los interceptores Pucuhuayco, Zham Zham, Emisario y la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas del cantón Cañar. Este proyecto beneficiará a 16.712 habitantes del cantón y zona de influencia.

Otro proyecto que se levantará en este cantón, gracias al financiamiento del BDE por un monto de USD 596.073,89, es la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario, acometidas domiciliarias y planta de tratamiento de aguas residuales domésticas para la comunidad de La Tranca, parroquia Honorato Vásquez. Son más de mil personas las que se beneficiarán con este proyecto de saneamiento.

Con la presencia de las autoridades del BDE en la provincia del Cañar, se realizó el acto de inauguración del proyecto de construcción de la primera fase de la regeneración urbana de la avenida Alberto Ochoa tramo 2, en el cantón Biblián. Esta obra, que beneficia a más de 18.500 habitantes, fue financiada por el BDE al GAD Municipal por un monto mayor a los USD 1.3 millones.

La ejecución de estos proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, a través del BDE, de apoyar obras que permitan dinamizar la economía en todos los rincones del país.