Lunes, 14 de junio de 2021

Machala (El Oro).- Entre los días miércoles 09 y viernes 11 de junio, la gerente de la sucursal zonal Litoral del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Yenerkys Bustio, realizó una visita técnica a varios proyectos de gran importancia para los cantones de Machala y Arenillas, en la provincia de El Oro.

La gerente zonal, acompañada de la coordinadora de Seguimiento de la sucursal zonal Litoral, Rocío Cadena, iniciaron el recorrido de las obras por los trabajos de regeneración urbana de varias calles de casco central de Machala. Junto con el personal técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal se verificó el avance de este proyecto que se ejecuta con un financiamiento de USD 7.9 millones y que incluye el soterramiento de cableado eléctrico y sustitución de redes de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta dónde se ejecutan los trabajos de construcción del anillo perimetral de agua potable (sustitución de tuberías de asbesto y cemento por PVC), que financia el BDE por un monto de USD 16.8 millones. Más de 212 mil habitantes de Puerto Bolívar, Jambelí, Nueve de Mayo, Jubones y La Providencia, en Machala, son los beneficiados con este proyecto.

En la segunda jornada de recorrido, la Gerente Zonal visitó los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de la vía Arenillas-San Vicente del Jobo para constatar el avance de la obra, que se ubicó en más del 90% de cumplimiento. Este proyecto vial tiene 4.5 km de longitud y el financiamiento otorgado por el BDE asciende a más de USD 1.2 millones.

En la visita al cantón Arenillas, la representante del BDE también verificó el estado del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la comunidad La Pitahaya, en la parroquia La Cuca. Son cerca de 35 mil habitantes que se beneficiarán de esta obra, cuyo financiamiento es de USD 275.306,95.

De igual manera, la gerente de la sucursal Litoral verificó los trabajos de ampliación de 2 a 4 carriles de la vía Machala-Balosa, de 14.2 km. Esta obra vial la financia el BDE a favor de la Prefectura de El Oro por un monto de USD 18.2 millones.

En la visita de la representante del BDE al territorio se efectuó, además, una reunión de trabajo con personal del GAD Municipal de Yaguachi para revisar el cumplimiento y avance de los trabajos programados para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario para la parroquia Virgen de Fátima. El proyecto de saneamiento tiene un financiamiento de USD 2.1 millones en beneficio de cerca de 17 mil habitantes.

El desarrollo de estos importantes proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar junto a los GAD para lograr un país mejor.