(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Miércoles, 12 de agosto de 2020

Machala (El Oro).- La gerente de la Sucursal Zonal Litoral del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), Inés Luzuriaga, cumplió una agenda territorial de dos días en la provincia de El Oro, donde verificó el progreso de varios proyectos que ejecutan tanto la Prefectura como los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales de Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa y Machala.

Las visitas de seguimiento a las obras iniciaron en el cantón de Huaquillas, donde su alcalde, Alberto Astudillo, guió a la gerente de la Sucursal hasta el Mercado Multifuncional, una moderna edificación próxima a inaugurarse que fue construida con un financiamiento del BDE por USD 2.8 millones. El nuevo mercado tiene capacidad para más de 100 comerciantes, asentados actualmente de manera informal junto al canal que sirve como límite fronterizo con Perú.

El alcalde Astudillo agradeció la gestión del BDE para cristalizar esta obra, la cual indicó que no solo contribuye al ornato del cantón, sino que solventa la necesidad de la población por un lugar óptimo para el expendio de diversos productos y servicios.

La Zonal Litoral evalúa, además, la implementación del sistema de alcantarillado sanitario de Huaquillas, que tendría una inversión de cerca de USD 3 millones, por lo que en su visita, la gerente de la Sucursal mantuvo una reunión de trabajo con el equipo técnico del GAD Municipal para definir su construcción por fases.

Posteriormente, la funcionaria se dirigió al cantón Arenillas, donde junto con el alcalde Edwin Rengel y el prefecto Clemente Bravo, recorrieron los trabajos de mejoramiento de la vía Arenillas-San Vicente de Jobo que financia el BDE por USD 1.2 millones. Se constató que la vía tiene un avance de más del 50%.

De igual manera, la gerente de la Sucursal, junto con el alcalde Rengel y sus colaboradores, mantuvieron una reunión de coordinación sobre lo que será la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial en varios sectores del cantón que beneficiará a más de 5.000 habitantes. La obra tendrá un financiamiento de USD 2.6 millones por parte del BDE.

El itinerario de visitas también incluyó al cantón Santa Rosa, donde tras una reunión con el alcalde Larry Vite para analizar posibles solicitudes de financiamiento para proyectos de vialidad y agua potable, la gerente de la Sucursal verificó los trabajos de regeneración urbana que se realizaron en el sector céntrico del cantón.

Para el alcalde Vite, el apoyo del BDE es fundamental para la consecución de los proyectos, principalmente considerando que el objetivo final es el mejorar la calidad de vida de sus conciudadanos.

En una segunda parte del trabajo de seguimiento que realizó la Zonal Litoral en la provincia, se realizó un recorrido por la vía Balosa-Machala, donde se ejecutan trabajos de ampliación de sus 4.2 km de longitud. Este proyecto, que está a cargo del GAD Provincial, tiene un financiamiento del BDE que asciende los USD 18.2 millones.

Junto con el prefecto, Clemente Bravo, se constató, además, la adquisición de equipo caminero, comprendido por una pavimentadora de asfalto y dos rodillos vibratorios, por un monto de USD 650.000. Este equipamiento permitirá que el GAD Provincial pueda realizar trabajos de construcción y rehabilitación de carreteras en la región.

Finalmente, en compañía del alcalde de Machala, Darío Macas, se realizó un extenso recorrido por varios sectores del cantón para supervisar los trabajos de regeneración urbana en calles, avenidas, así como obras de saneamiento básico en el casco central de la capital orense.

El alcalde Macas mostró su complacencia con la visita de la representante del BDE y con el avance de las obras, las cuales estima se concluyan en septiembre próximo.

El financiamiento de estos importantes proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional de trabajar junto a los GAD provinciales, municipales, parroquiales para lograr un país mejor.

Comparte

Este contenido con tus amigos!