(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Azogues (Cañar).- El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), a través de la Zonal Austro, está presente en Cañar. Este jueves se mantuvo una agenda de trabajo en la que se suscribieron financiamientos por USD 9,2 millones para la construcción de importantes proyectos de alcantarillado, agua potable, turismo, salud, vialidad y equipamiento urbano en la provincia de Cañar, en beneficio de cerca de 123 mil habitantes.

 

La jornada empezó con la suscripción de dos financiamientos con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial del Cañar que suman un total de USD 900.000. Este monto facilitará el desarrollo de medidas necesarias para la lucha contra el COVD-19 como, por ejemplo, el mantenimiento de la infraestructura médica del Centro de Salud tipo B en el cantón Tambo y Biblián; el aumento de la capacidad resolutiva del hospital Homero Castanier; además del equipamiento para los puestos de toma de muestras. Estos son proyectos que aportan a diferentes partes de la provincia. También se realizará el mantenimiento de larga duración en la red vial de la provincia del Cañar III etapa, con lo que se mejorará la movilidad de la provincia.

 

Adicionalmente, y como parte de la presentación de la agenda del bicentenario de Azogues, se realizó la inauguración de la vía 16 de abril, la cual fue realizada con el apoyo del BDE, a través de un financiamiento de USD 655.325. En el evento se realizó la firma de varios financiamientos para el apoyo de los GAD de Azogues, Cañar y Biblián.

 

Durante su intervención, el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo, reconoció el trabajo comprometido y responsable de los GAD en beneficio de sus habitantes, al contribuir con una pronta reactivación económica y productiva de los cantones, a través de la ejecución de estos proyectos que generan alrededor de 630 plazas de trabajo de manera directa e indirecta.

 

Por su parte, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, resaltó la gestión del BDE que ha facilitado más de USD 2.000 millones para que los alcaldes del país puedan seguir trabajando en beneficio de sus poblaciones.

 

El GAD Municipal de Azogues firmó financiamientos por un monto total de USD 2,3 millones para la construcción de la estación de bombeo y planta de tratamiento de aguas residuales, la edificación del camal municipal, la implementación de infraestructura y facilidades turísticas al cerro Abuga, localizado en la parroquia Bayas, y para importantes obras de vialidad.

 

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, agradeció al Gobierno Nacional y al BDE, como su brazo ejecutor, por el oportuno financiamiento que da luz verde a la realización de importantes obras de desarrollo para el cantón.

 

Otros proyectos que se levantan en la provincia, gracias al oportuno financiamiento del BDE, se sitúan en el cantón Cañar, donde el GAD Municipal llevará adelante el plan maestro de alcantarillado y diseños definitivos de colectores marginales por un USD 3,9 millones; así como también, la ampliación y mejoramiento del sistema de alcantarillado sanitario de la comunidad de La Tranca, de la parroquia Honorato Vásquez, por USD 540.690,39. Para la ejecución de estas obras se emplearán unas 140 plazas laborales.

 

Con el GAD Municipal de Biblián, el BDE suscribió un financiamiento para la construcción de la primera etapa del plan maestro de agua potable, para potenciar el sistema de agua Cachi; y para dotar de agua potable a los usuarios de las vertientes Charon, Mizhquiyacu, Atar, y Chaullahuin 1, 2 y 3. Este proyecto tendrá una inversión de USD 1,5 millones.

 

La realización de estos proyectos ratifica el compromiso del Gobierno Nacional, a través del BDE, de apoyar al desarrollo de obras que permitan dinamizar la economía en todos los rincones del país. El Austro del Ecuador no se queda atrás y, mediante el trabajo en territorio, se busca cubrir las necesidades de todos los rincones del país mediante financiamientos oportunos que permitan mejorar la vida de los ciudadanos.

Comparte

Este contenido con tus amigos!