Construcción del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca – Fase dos “B”

Cantón Saraguro, provincia de Loja

Estado: En ejecución

Resumen

Sector: Energía – Generación Eléctrica

Prestatario: Empresa Electro Generadora Del Austro S.A.

Población Beneficiada: 162.109 habitantes

Monto Financiado por el BDE: USD 54’875.269,66

Antecedentes

La energía eólica por ser un tipo de energía renovable, inagotable y contribuye al desarrollo sostenible de los pueblos y por muchas características más, convierte al Proyecto Eólico Minas de Huascachaca en un hito histórico para el Azuay, Loja y en sí a todo el Austro del país, promoviendo además en el país experiencias para nuevos proyectos de generación eléctrica limpia y amigable con el medioambiente que cada vez debe ser cuidado y protegido.

Justificación

El Parque Eólico Minas de Huascachaca empleará una fuente renovable de energía, como es el viento, generando energía eléctrica limpia con la que se puede reemplazar en forma ventajosa a plantas de generación que emplean actualmente combustibles fósiles.

 

El parque eólico generará los siguientes beneficios al Ecuador:

 

  • Generar 50 MW de potencia nominal para el SNI.
  • Incrementar en un 236% la generación de energía eólica.
  • Evitar la generación de 94.000 Tn de CO2 por año.
  • Ahorra al país el consumo de más de 7,5 MM de galones anuales de combustible fósil.
  • Ahorro en más de USD 5 millones anuales por subsidio de combustibles fósiles.
  • Diversificar y aportar al cambio de la matriz energética del Ecuador.

 

Los 50 MW de potencia nominal del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca podría servir a 98.120 usuarios de la provincia del Azuay que, al año 2017, presentaron un consumo per cápita de 1.210,04 KW.h/hab, de acuerdo con las estadísticas del consumo per cápita anual publicadas por la ARCONEL.

Descripción del proyecto

La construcción, equipamiento y puesta en operación del Parque Eólico se ha realizado en dos fases.

 

  • La FASE UNO se ejecutó por la empresa pública prestataria y comprendió la construcción, mejoramiento y/o adecuación de las vías desde la derivación de la vía Girón-Pasaje, vía Puente- Uchucay, Puente sobre el Río Jubones y escombrera.

 

  • La FASE DOS: comprende el “Suministro, Construcción y puesta en operación del Parque Eólico Minias Huascachaca de 50 MW” que incluye el suministro, transporte e instalación de aerogeneradores, circuito colector, Subestación Uchacay, Línea de Transmisión a 138 KV y la Subestación de Seccionamiento La Paz, Vías de acceso en sus ejes dos y tres, Plataformas y cimentaciones de los aerogeneradores”.

 

El proyecto abarca la construcción de dos subestaciones eléctricas, la primera ubicada en el sector de Uchucay en el mismo predio del parque eólico y la segunda en La Paz, cantón Nabón.

Objetivo

Aportar al sistema nacional interconectado, a través del desarrollo del Proyecto Eólico Minas de Huascachaca – Fase Dos B, para la generación eléctrica de 50 MW de energía renovable.