Construcción del puente sobre el Río Anzu, cantón Carlos Julio Arosemena Tola

Cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo

Estado: Obra en ejecución

Resumen

Sector: Vialidad

Prestatario:Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Napo.

Población Beneficiada: 6.734 habitantes

Monto Financiado por el BDE: USD 2’176.000,00

Antecedentes

El puente colgante existente ha cumplido con su vida útil, la superestructura se encuentra obsoleta y solo permite un tráfico restringido, la estructura del puente es de metal y presenta desgaste, representando un peligro para el tránsito de vehículos livianos y peatones.

Por ello la importancia de disponer de una infraestructura vial rural integral, la cual beneficia el progreso de los pueblos, permite reactivar el área productiva, comercial y turística, satisfaciendo las necesidades de las parroquias beneficiadas y sus alrededores, para el desarrollo socioeconómico de la provincia.

Justificación

El proyecto está declarado prioritario por la Máxima autoridad del GAD Provincial de Napo. La construcción del puente mejorará el acceso a las áreas de explotación ganadera y agrícola, comunicando con varias comunidades y sus alrededores periódicamente aislados, satisfaciendo las necesidades de intercambio comercial, por lo cual se verá intensificada la comercialización de los productos y el fomento agropecuario, y fundamentalmente permitirá a los usuarios y habitantes de la zona una adecuada y segura circulación vehicular.

Descripción del proyecto

El proyecto está ubicado en zonas de exuberante vegetación, en el sitio del cruce de la vía con el Río Anzu, en el cual existe un puente que se encuentra en mal estado, localizado al noroeste del cantón Carlos Julio Arosemena Tola, en el margen derecho de la vía Tena-Puyo (red estatal E45).

El proyecto permitirá la conexión vial con las siguientes comunidades: Chucapi, San Francisco de Chucapi, Flor del Bosque, Morete, Centro Kichawu, Santa Mónica, Barrio San Pedro, Pioculin, Shiwayaco, Dos Piedras, Nueva Jerusalem, Limonchicta, Ilayacu, Puma Rumi, Zapallo, 5 de Enero, Alto Jutunyacu, Bajo Serena, Barrio San Bartolo, Serena, Sinchipura y sus alrededores.

Objetivo

Mejorar el acceso y movilidad dentro de la provincial de Napo a través de una red vial adecuada que permita el traslado seguro de la población y los productos que comercializa permitiendo dinamizar la economía local.