(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Guayaquil (Guayas).-  Con la presencia de más de 500 personas,  el Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) presentó su nuevo programa financiero con el que se busca implementar e incentivar modelos óptimos para proyectos de Asociaciones Público-Privadas. Ministros del Estado, alcaldes, prefectos, gobernadores, gerentes de Empresas Públicas, empresarios, académicos y ciudadanía en general se dieron cita a este evento.

 

La presentación se realizó el pasado lunes, 15 de julio, como parte del Foro sobre Mecanismos de Financiamiento y Modelos de Asociaciones Público Privadas para los Gobiernos Locales, que se llevó a cabo en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID INVEST, en el campus de la Universidad Espíritu Santo.

 

La bienvenida al evento la dieron el ex vicepresidente del Ecuador, Alberto Dahik; el actual vicepresidente, Otto Sonnenholzner; y, la ministra del Gobierno, María Paula Romo, quienes recalcaron la importancia del diálogo y el trabajo coordinado para llevar a cabo diferentes formas de financiamiento para la ejecución de obras en beneficio de todos los ecuatorianos. Adicionalmente se contó con la presencia de expertos de carácter nacional e internacional.

 

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE, presentó el Programa de Mejora de la Capacidad Fiscal para la Inversión Pública, o Programa de APP, cuyo objetivo es financiar estudios de estructuración, bajo esta la modalidad, que permitan generar proyectos rentables y atractivos para el sector privado, además de fomentar la asistencia técnica y el fortalecimiento institucional de los GAD y otros actores vinculados. Este producto se realiza en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y con el apoyo financiero del BID.

 

Sobre el programa APP, Jaramillo resaltó que el mismo forma parte del Plan Más Prosperidad, del Gobierno Nacional. “No podemos abstraernos de la realidad económica a nivel nacional e internacional. Nuestro Presidente, Lenín Moreno, nos dio una directriz clara de trabajar por el beneficio de todos”, señaló el gerente del Banco a la vez que destacó la importancia de los modelos de financiamiento alternativos para optimizar los recursos. El producto financiero del BDE, dentro de la modalidad APP, permite que los GAD puedan acceder a fondos sin que esto afecte su cupo de endeudamiento. 

 

“Las APP son un mecanismo alternativo para construir activos públicos, para hacer una infraestructura pública por el beneficio de la ciudadanía”, así indicó Mateo De Los Ríos, uno de los ponentes del foro. Con más de 15 años de experiencia en este modelo de asociación, el experto colombiano presentó los beneficios de este modelo, además de las características de las asociaciones.

 

Carmen López, especialista española en políticas financieras para Gobiernos nacionales y locales, se enfocó en el rol de la banca pública para incentivar la creación proyectos APP. “Las Bancas de Desarrollo, en general, siempre han ayudado al manejo de financiamiento para que se formen estas asociaciones”, dijo.  Es este apoyo central que permite que las sociedades de propósito específico puedan ser financiadas e implementadas.

 

Si bien a nivel internacional se tienen varias experiencias de la implementación de este modelo, en el caso de Ecuador todavía no se ha desarrollado completamente. Mario Villagómez, experto ecuatoriano reconocido a nivel internacional, presentó la situación actual del país en este tema. Dentro de su exposición destacó el trabajo coordinado entre el BDE y el MEF que permite la construcción de institucionalidad. “Eso es lo que necesitamos en el Ecuador para que funcionen las APP”, agregó.

 

El foro finalizó con un panel de discusión donde se solventó las dudas de los asistentes. Estos eventos reflejan la política de diálogo del Gobierno de Todos, donde la difusión de conocimiento y socialización de la gestión pública es un eje central.

 

Comparte

Este contenido con tus amigos!