(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Loja (Loja).- La reactivación económica que lleva adelante el Gobierno Nacional no se detiene. El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) destinará USD 41,5 millones para obras de vialidad, salud y fortalecimiento institucional en la provincia de Loja, beneficiando a 521.154 habitantes.

En el evento de suscripción de financiamiento y carta de intención, desarrollado en el ECU 911 de Loja, participaron Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Lorena Costa, gobernadora de la provincia; Rafael Dávila, prefecto de Loja; Jorge Bailón, Armando Figueroa, Andrés Muñoz y Alex Padilla, alcaldes de los cantones de Loja, Catamayo, Saraguro y Calvas, respectivamente; además de Nicolay Aguirre, rector de la Universidad Nacional de Loja.

Garantizar una mayor seguridad vial permite el desplazamiento de los ciudadanos, el transporte de productos, facilita el acceso a espacios públicos, además de fomentar el turismo local y aportar a la reactivación económica. Por ello, durante la cita se realizó el financiamiento de importantes proyectos dentro del eje de vialidad, lo que permitirá que varios sectores de la provincia de Loja tengan mayor conectividad y movilidad.

“El país no se puede detener. Hoy con este tipo de iniciativas vamos adelante. Prefecto, alcaldes, llevemos al país hacia delante. El camino no es el de la pelea tan innecesaria. El camino es la unidad, la conciencia, la disciplina el trabajo”, señaló el vicepresidente Sonnenholzner.

El segundo mandatario resaltó el trabajo del BDE que, de la mano del Gerente General, se realiza para entregar créditos a las autoridades locales del país, sin distinguir colores ni ideologías políticas.

Por su parte, el gerente general del BDE dijo que se diseñan facilidades financieras para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados puedan atender la emergencia sanitaria a través del diferimiento de deudas, créditos blandos y asignaciones no reembolsables para las prefecturas.

“Como dice nuestro presidente, Lenín Moreno, debemos volver la mirada al campo e impulsar el sector agrícola a través de la conectividad para la zona rural de nuestro país. Con estos financiamientos diversificamos la generación de empleo”, destacó Jaramillo.

Para Alex Padilla, alcalde de Calvas, el BDE se ha convertido en el amigo público número uno para los GAD del país. “En el banco siempre he encontrado las puertas abiertas para obtener los recursos que permitan ejecutar importantes obras para el cantón”.

Con el GAD Municipal de Loja, el BDE suscribió el financiamiento por USD 249.999 para la adquisición de kits de seguridad y bioseguridad como parte de las medidas para atender la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19. Además, se firmó una carta de intención por USD 20,8 millones para la pavimentación de 14 barrios de este cantón.

A través del financiamiento del BDE, el municipio de Catamayo implementará el plan de contingencia humanitaria con un financiamiento de USD 149.749. Por su parte, la Universidad Nacional de Loja accedió a un crédito por USD 1,9 millones para la optimización de su personal, lo que les permitirá fortalecer institucionalmente a la entidad académica.

También se suscribieron cartas de intención con el GAD provincial de Loja por USD15,2 millones para el asfaltado de 45 km de vías; y con el GAD municipal de Calvas por USD 1,2 millones para la planta de faenamiento de ganado mayor y menor. A través de estos proyectos se busca mejorar la movilidad y salud de los habitantes del sector.

Adicionalmente, durante la jornada, el GAD Municipal de Saraguro hizo la entrega de los estudios para la construcción de la terminal terrestre, obra que será ejecutada con un financiamiento del BDE por USD 1,8 millones.

El financiamiento de estos proyectos ratifica el compromiso del Gobierno de Todos para apoyar, a través del BDE, a la provincia de Loja, con recursos que van a permitir dinamizar la economía de la región sur del país.

Comparte

Este contenido con tus amigos!