(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Riobamba (Chimborazo).- En el marco de la misión Agua Segura y Saneamiento para Todos, el Gobierno Nacional, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) y la Secretaría del Agua (Senagua), destinará USD 141’701.799 para la ejecución de proyectos de agua, alcantarillado y gestión de residuos sólidos en 11 provincias del país, beneficiando a 845.665 habitantes de 20 cantones de la Costa, Sierra y Oriente.

 

La suscripción de los convenios de financiamiento y cartas de intención, se realizará este jueves 12 de septiembre en el estadio de la parroquia Químiag, cantón Riobamba, con la presencia de Otto Sonnenholzner, vicepresidente de la República; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE; Humberto Cholango, secretario del Agua; alcaldes e invitados especiales.

 

El evento forma parte de la conmemoración del día de la Gestión Comunitaria del Agua de Latinoamérica y El Caribe que se celebra este 14 de septiembre. El Gobierno de Todos ratifica su compromiso de garantizar el acceso del derecho humano al agua, fortaleciendo y potenciando el respeto al uso y manejo de los recursos hídricos, en el marco de la gestión comunitaria, como una práctica de los conocimientos ancestrales de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades de nuestro país.

 

Bolívar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Guayas, Manabí, Morona Santiago, Napo, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas, son las provincias beneficiadas.

 

Además, como resultado del trabajo interinstitucional coordinado entre la Secretaría del Agua (Senagua) y el Servicio de Rentas Internas (SRI), se presentará el régimen simplicado comunitario con el que se brinda a las organizaciones comunitarias un marco normativo acorde a sus características, permitiéndoles no llevar contabilidad sino únicamente registros contables simplificados.

 

El Sistema de Riego Río Blanco Químiag, organización con la que se consolidó la primera alianza público-comunitaria multipartes, entre la Empresa Pública del Agua, la Empresa Eléctrica Riobamba y la Secretaría del Agua, busca impulsar la gestión integral e integrada del Sistema Multipropósito y Comunitario Químiag beneficiando a 3.000 usuarios, y abarcando 2.145 hectáreas, con una inversión de USD 1’081.027.

 

Se estima que en el Ecuador existen más de tres millones de personas que forman parte de 10.000 organizaciones comunitarias que gestionan servicios de agua potable, saneamiento, riego y drenaje. Estas organizaciones, que se ubican en todo el territorio nacional, no tienen fines de lucro y se constituyen con el fin de dotar del líquido vital a zonas rurales y periurbanas, gestionando la prestación de un servicio público que garantice el derecho universal al agua, tanto para consumo humano como para riego.

 

Desde el 24 de mayo de 2017 el Gobierno de Todos a través del BDE ha financiado a nivel nacional proyectos por USD 1.423 millones de dólares, de los cuales USD 535 millones han sido no reembolsables

Comparte

Este contenido con tus amigos!