(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Paute (Azuay).- El turismo será fortalecido por el Gobierno Nacional. El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), en coordinación con el Ministerio de Turismo, pone en marcha un nuevo producto financiero por USD 30 millones para el desarrollo de destinos turísticos en los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales (GADM) del Ecuador. USD 10 millones de los recursos serán de carácter no reembolsable.

El producto permitirá a los GADM acceder, por una sola vez, al financiamiento de hasta USD 100.000 no reembolsables por beneficiario, así como a créditos que permitan complementar el financiamiento de los estudios y/o obras de infraestructura turística a implementarse en cada territorio.

El lanzamiento se realizará este viernes a las 13:50 en la unidad educativa 26 de Febrero, del cantón Paute, provincia del Azuay. En el acto participarán el presidente de la República, Lenin Moreno; la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín; el gerente general del BDE, Carlos Julio Jaramillo; el presidente de la Asociación de Municipales del Ecuador (AME), Raúl Delgado; autoridades e invitados especiales.

Durante el evento se suscribirán 13 cartas de compromiso para financiar proyectos turísticos de los GADM de Montúfar (Carchi); Patate (Tungurahua); Zaruma (El Oro); Jipijapa (Manabí); Bolívar (Manabí); Guano (Chimborazo); Saquisilí (Cotopaxi); Riobamba (Chimborazo); Francisco de Orellana (Orellana); Sevilla de Oro (Azuay); El Pan (Azuay); Guachapala (Azuay) y Paute (Azuay). Adicionalmente, más de 50 alcaldes de todo el país presentarán sus proyectos turísticos para registrarlos dentro de la canasta de elegibles.

El turismo es uno de los sectores económicos de mayor crecimiento a nivel mundial. En el 2018 representó el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, dando lugar a 463.320 empleos en el sector de alojamiento y comidas, que atendieron a 1’471.968 extranjeros que arribaron al país.

Desarrollar la industria turística, fortaleciendo la oferta nacional para atender la demanda de los mercados nacionales e internacionales, permite un desarrollo sostenible y sustentable; además de dinamizar un modelo económico social, solidario e inclusivo. Este principio es fundamental en la política del presidente de la República, Lenín Moreno, y se refleja en proyectos y productos como el que se presentará este viernes.

Durante el Gobierno de Todos (mayo 2017 a diciembre 2019) el BDE ha colocado USD 1.734,2 millones, destinados a 1.526 proyectos en diferentes cantones del Ecuador. Para este 2020 se ha planificado colocar USD 587,9 millones.

Comparte

Este contenido con tus amigos!