(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Quito (Pichincha).- Para el Gobierno de Todos la lucha contra la corrupción no se detiene. El Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE), la Secretaría Anticorrupción y la Asociación de Municipales del Ecuador (AME), suscribieron en Quito, un convenio marco de cooperación institucional para la implementación y certificación de la norma ISO 37001 (antisoborno) en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales a nivel nacional.

 

En el acto participaron: María Paula Romo, ministra de Gobierno; Iván Granda, secretario Anticorrupción; Carlos Julio Jaramillo, gerente general del BDE y Raúl Delgado, presidente de la AME.

 

A través del convenio, el BDE se compromete a incorporar una línea de crédito para financiar la implementación de sistemas de gestión antisoborno basados en la ISO 37001; asesorar a los municipios para la preparación de la documentación necesaria para acceder el financiamiento; y apoyarlos en la formulación de los términos de referencia. Adicionalmente se tiene previsto, una vez implementados los sistemas, dar incentivos financieros que mejoren la capacidad de crédito no reembolsable de los GAD.

 

Por su parte, la AME dará seguimiento para que los GAD implementen la norma ISO 37001. La Secretaría Anticorrupción dará un acompañamiento integral al proceso, además de capacitaciones a los municipios sobre prevención y buenas prácticas en la gestión pública, a fin de fortalecer las políticas de prevención, detección y erradicación de posibles actos de corrupción.

 

En su intervención Iván Granda, recordó que trabajar en prevención, también es trabajar contra la corrupción y agradeció al presidente Lenin Moreno, porque a través del BDE se destina recursos para que puedan cumplir las actividades. “Por cada dólar que se desvía en la corrupción, se pierde la oportunidad de ser implementado en beneficio del país. Es nuestro deber cuidar los recursos públicos”, agregó.

 

“La política del señor Presidente de la República ha sido la lucha contra la corrupción. Hago un llamado a los 221 municipios para que trabajemos juntos en la implementación de la ISO 37001”, dijo Carlos Julio Jaramillo y recordó que a nivel mundial el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) se va en soborno, por lo que esta implementación trae beneficio para los GAD, el BDE y los ciudadanos quienes van a tener más obras y mejores servicios.

 

El presidente de AME señaló que el convenio es el inicio de un “Ecuador libre de corrupción, en el que las instituciones trabajen para beneficio de la ciudadanía y no en beneficio de pocos”.

Como política prioritaria del Gobierno, mediante Decreto Ejecutivo 21, del 5 de junio de 2017, el presidente de la República, Lenin Moreno, implementó la transparencia de las políticas públicas y la lucha contra la corrupción en todas sus formas.

 

Con la suscripción del convenio interinstitucional, el BDE, AME y la Secretaría Anticorrupción de la Presidencia de la República de Ecuador, trabajan para instituir sistemas integrales para la prevención y puesta en práctica de una estrategia conjunta en la administración, la cual es fundamental para alcanzar los principales objetivos del Estado y de los GAD municipales que contribuyen a satisfacer eficazmente las necesidades y demandas ciudadanas en lo que refiere a la transparencia en la gestión de lo público.

Comparte

Este contenido con tus amigos!