(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Otavalo (Imbabura).- En el marco de lo que exige la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), la Sucursal Zonal Norte del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) cumplió con el evento de Rendición de Cuentas sobre el trabajo realizado durante el 2018. El evento se realizó el Otavalo, provincia de Imbabura.

 

El BDE a través de la Sucursal Zonal Norte atiende las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Orellana y Napo. Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional, y bajo la planificación articulada con otras instituciones gubernamentales, se otorgó financiamientos para proyectos de saneamiento ambiental, vialidad, equipamiento urbano, desastres naturales, desarrollo económico y productivo, fortalecimiento institucional y educación superior.

 

Durante el 2018 la Sucursal Zonal Norte financió un total de 191 proyectos por un valor de USD 157.728.014 distribuidos entre los clientes de jurisdicción. Estos proyectos permitieron generar más de 11.000 fuentes de trabajo directas y fueron entregados entre 102 clientes: 7 GAD Provinciales, 32 GAD Municipales, 59 GAD Parroquiales, 1 Empresa Pública y 3 Entidades de Educación Superior.

 

Respecto a los proyectos financiados durante el 2018 por sector de inversión, agua potable y saneamiento captaron el 29%, vialidad (urbana y rural) el 36%, equipamiento urbano 5%, obras de desarrollo múltiple 8%, riego y control de inundaciones 4% y otros sectores el 18%.

 

Entre las obras emblemáticas del 2018 se encuentra el desarrollo del Sistema Regional de Agua Potable Pesillo-Imbabura, con el que 162 comunidades pueden acceder a sistemas de agua potable, después de 20 años de lucha social y promesas incumplidas.

 

En el campo agrícola y ganadero, el BDE destinó USD. 3.155.700 para la construcción del mercado agro-ganadero en la ciudad de San Gabriel, mejorando el intercambio comercial de la feria ganadera más importante del país.

 

Otro de los ejes fundamentales demostrado en cifras durante el evento representa los desembolsos realizados en el 2018, cuyo monto alcanzó los USD 107.779.083. De este valor total por prestatario, el 69.1% se canalizó a los GAD Municipales, el 24.9% a GAD Provinciales, el 2.6% a GAD parroquiales y el 3.2% a otras entidades.

 

Juan Carlos Bermeo Calderón, Gerente de la Zonal Norte, en su intervención enfatizó el compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida de la población, lo que se efectiviza a través de financiamientos a proyectos que sean técnicamente viables y económicamente sustentables, permitiendo, así, cumplir con los objetivos de Desarrollo enmarcados en el Plan Toda una Vida.

 

Siguiendo los lineamientos del Gobierno Nacional en un marco de respeto y de diálogo, la Sucursal Zonal Norte cumplió con las metas establecidas beneficiando a cerca de cinco millones de ecuatorianos que habitan en esta zona del País.

 

El evento contó con la presencia de las principales autoridades de la provincia, quienes manifestaron su agradecimiento al Gobierno Nacional y al BDE por el apoyo brindado para la ejecución de las obras prioritarias que benefician a los diferentes cantones de las provincias antes mencionadas.

Comparte

Este contenido con tus amigos!