(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Quito (Pichincha).- Durante el 2018, el Gobierno de Todos, a través del Banco de Desarrollo del Ecuador B.P. (BDE) destinó USD 659,52 millones para el desarrollo de obras a nivel nacional. Así lo anunció Carlos Julio Jaramillo, Gerente General de la institución, en el marco de la rendición de cuentas correspondiente a la gestión efectuada el año pasado. Esta se llevó a cabo el pasado jueves, 28 de febrero.

 

Jaramillo señaló que gracias a la articulación y trabajo integral de las diferentes instituciones del Estado, el BDE se ha convertido en un socio estratégico para alcanzar un desarrollo local y nacional que se sustente en las nociones establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida, 2017-2021.

 

Así, para el 2018 el BDE, a través de sus seis sucursales, impulsó y financió 736 proyectos de inversión y acciones de asistencia técnica para todos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Provinciales, para 219 de los 223 GAD Cantonales, y en 627 GAD Parroquiales, agregó el Gerente.

 

Uno de los ejes principales del BDE es el apoyar al desarrollo de proyectos emblemáticos del Estado. En el 2018, se apoyó de manera complementaria al desarrollo de la “Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos” y “Casa para Todos”. Ambos representan iniciativas que reflejan los principios de diálogo y trabajo mancomunado que sustentan las políticas del presidente Lenín Moreno.

 

En el marco del Proyecto Casa Para Todos, el BDE habilitó el Programa Facilidad Financiera a Corto Plazo – BDE FINANCIA, a través del cual se desembolsó un monto de USD 54 millones para varios proyectos que son administrados por la empresa pública Casa para Todos EP. Las obras realizadas buscan incrementar el acceso equitativo a la vivienda por parte de los hogares de menores ingresos a nivel nacional.

 

Por su parte, desde el 2017 hasta la fecha, el BDE ha invertido USD 175 millones en proyectos encaminados al apoyo de la Misión Agua Segura y Saneamiento para Todos. El 50% de las aprobaciones realizadas han sido financiados bajo la categoría de recursos no reembolsables, incentivando la corresponsabilidad y sostenibilidad con los GAD. Así, el Gobierno Nacional ha permitido reducir importantes déficits de los servicios de agua potable y saneamiento, disminuyendo el riesgo de la población a contraer enfermedades de incidencia hídrica.

 

Respecto a los proyectos financieros propios del BDE se resaltó el desarrollo del Programa BDE-GAD Rurales, a través del cual se aprobó USD 15 millones para financiar obras en varias áreas en GAD rurales.

 

Otro programa del BDE fue FINGAD, que forma parte de los convenios de administración de fondos con el Ministerio de Economía y Finanzas. Mediante este servicio, el Banco transfirió, a favor de GAD provinciales y municipales, USD 53,15 millones para financiar obras en sectores de saneamiento ambiental, equipamiento urbano, transporte y comunicación, vialidad, entre otros.

 

En cuanto a obras de desarrollo sostenible, el programa Prosaneamiento del BDE focaliza inversión para obras de agua potable, saneamiento y gestión de residuos. En 2018 se aprobó USD 51,98 millones para 42 GAD.

 

El Gobierno Nacional, en su compromiso con el desarrollo académico, financia, a través del BDE, proyectos para instituciones superiores. Gracias al programa Proeduca se direccionó USD 21,1 millones para instituciones académicas como la Universidad Central del Ecuador; la Universidad Estatal de Milagro; la Escuela Politécnica Nacional; la Universidad del Azuay; la Universidad Politécnica Estatal del Carchi, entre otras.

 

En base a los resultados obtenidos, Jaramillo afirmó que el 2018 represento un año positivo para el BDE. Así, al cierre del año, la cartera de crédito reportó un incremento del 5,3% en comparación al 2017. Este valor se refleja en la calificación otorgada por Ban Watch Ratings S.A. donde se lo posiciona como un banco “AA+”. El BDE, como brazo ejecutor del Gobierno Nacional, trabaja activamente para cambiar positivamente la vida de la gente, pasando de la B de Banco a la D de Desarrollo, concluyó el gerente.

Comparte

Este contenido con tus amigos!