(02) 2999600 info@bde.fin.ec

Portoviejo (Manabí).- El pasado miércoles, 27 de febrero, la Sucursal Zonal Manabí llevó a cabo su acto de rendición de cuentas correspondiente a la gestión efectuada en 2018. Al evento asistieron autoridades locales, provinciales y la ciudadanía en general.

 

El Gobierno de Todos a través del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), Sucursal Zonal Manabí, aprobó en el 2018 financiamientos por USD 102.149.343, de los cuales USD 55.214.049 fueron de carácter no reembolsables. Los proyectos han permitido generar 3.833 plazas de trabajo de manera temporal.

 

Los recursos permitieron financiar 60 proyectos a 19 Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Municipales, 42 GAD parroquiales Rurales, dos GAD provinciales y una empresa pública (Portovial) de las provincias de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

Durante su intervención, Karen Argandoña, gerente (e) de la zonal Manabí destacó que, del total colocado, USD 58.665.794 dólares fueron destinados a obras en Manabí y USD 43.483.549 a proyectos en Santo Domingo. Este dinero permitió el desarrollo de proyectos de diferentes tipos. El financiamiento fue distribuido por sectores de la siguiente manera: el 36,79% fue para vialidad rural y urbana; 21,12% para agua potable; 17,03% para riego y 7,55% para alcantarillado sanitario y pluvial.

 

Muchas de las obras realizadas en 2018 se enmarcan dentro del proyecto Misión Agua y Saneamiento Para Todos. Una de las obras emblemáticas fue la construcción de la primera fase del sistema de agua potable para Flavio Alfaro. Éste se ejecutó con el apoyo de un crédito por un valor no reembolsable de USD 2.377.077, permitiendo que uno de los cantones más jóvenes de Manabí pueda contar con agua potable.

 

Otra obra importante es la repotenciación de la planta de tratamiento La Estancilla y la construcción de las nuevas líneas de impulsión desde la planta hacia los cantones de Tosagua, Junín y Bolívar. El trabajo de este proyecto permite mejorar la capacidad de una infraestructura que se ha encontrado abandonada por 50 años, mejorando la vida de los habitantes beneficiados con el trabajo de la mancomunidad Centro Norte, conformada por los cantones San Vicente, Sucre, Tosagua, Junín y Bolívar. El desarrollo de la obra se dio gracias a un financiamiento por USD 15.769.675, de los cuales más de USD 11,3 millones son de carácter no reembolsable.

 

Adicionalmente, mediante la asistencia técnica, el BDE Manabí, capacitó a 236 funcionarios de 96 instituciones, entre GAD y empresas públicas. Optimizando las capacidades de servicio para la ciudadanía. Así, el 2018 representó un año importante para el desarrollo de obras que permitirán mejorar la vida de los habitantes de Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, colaborando así a mantener un Ecuador con más prosperidad.

Comparte

Este contenido con tus amigos!